Tarta de Santiago
Los frutos secos son perfectos aliados del Pedro Ximénez. En este caso el vino encontrará en la almendra un buen complemento en el paladar. Las notas de cacao y café del PX equilibrarán el protagonismo del huevo en esta receta. La untuosidad del vino envolverá cada bocado ofreciendo una gran experiencia gourmand.
Ingredientes para 8 comensales
5 huevos
250 g de azúcar
250 g de almendras molidas
Ralladura de la cáscara de un limón
1 cucharada de canela
Azúcar glass
Elaboración
Poner en un bol el azúcar y las almendras molidas, mezclar. Añadir los huevos de uno en uno mientras se bate toda la mezcla enérgicamente hasta obtener una masa de textura fina. Añadir la ralladura de limón y la canela, mezclar todo.
Untar con aceite o mantequilla un molde redondo de unos 22 cm de diámetro y espolvorear con harina para que no se pegue la tarta al fondo. Rellenar el molde con la mezcla y hornear a 180ºC hasta que se cueza y esté ligeramente dorado, aproximadamente 30 minutos. Cuando esté hecha sacar del horno y dejar enfriar.
Para decorar la tarta es tradicional colocar sobre la misma una plantilla de la Cruz de Santiago y espolvorear con azúcar glass. Retirar la plantilla con cuidado de modo que quede la silueta de la cruz.