Complejos, originales, estimulantes y sorprendentes, siempre sorprendentes. Así son los vinos del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xerès-Sherry y Manzanilla- Sanlúcar de Barrameda, vinos nacidos de la tierra albariza, que descansan en catedrales y botas de vino y seña de identidad gaditana.
Con la llegada de la Navidad, llega también el momento más gastronómico del año. Fiestas y celebraciones, con comidas y cenas, se suman a ratitos de disfrute donde los vinos de Jerez encajan de manera especial y se convierten en los mejores maridajes navideños.
Fetiche de tantos sumilleres que les dedican un rincón especial en sus bodegas y cartas, y mío también desde hace años, concretamente desde aquella visita al Marco en 2020 que lo cambiaría todo.
Allí descubrí su versatilidad, y la traje conmigo a ‘casa’ contagiada por ese ‘duende’ que revolotea a mi alrededor cada vez que se abre una nueva botella. En diciembre, estos maridajes navideños con jerez, resuenan con más razón.
Desde los secos a los dulces, son el acompañamiento perfecto para todo tipo de elaboraciones, ya sean frías o calientes. Hay maridajes navideños con Cream infalibles que abarcan desde los entrantes, como patés, hasta postres como la tarta de manzana o piña flambeada. Dar con la copa adecuada será cuestión de lo que nos cuente el plato, si es ácido, amargo, picante o simplemente salado.
Los vinos generosos de licor: la clave para maridajes sorprendentes para estas fiestas
Dentro de sus variedades, que van de secos a dulces, se encuentran los blend o vinos de Cabeceo. Son aquellos que parten de un generoso seco, se ‘cabecea’ con vinos dulces dando lugar a nuevos vinos ligeramente dulces. Estos presentan un amplio abanico de notas que abarcan los tostados, nueces, caramelo, convirtiéndose en absolutos contrincantes de los tradicionales blancos, relegados a pescados, y los clásicos tintos, que suelen acompañar a las carnes.
¿Por qué los ‘vinos generosos de licor’ son ideales para crear maridajes de contraste?
Será el contenido de vino empleado y su aportación de azúcares el que indique de qué tipo estamos hablando: Pale Cream, Medium o Cream.
Como maridajes navideños, son imbatibles gracias a su larguísimo recorrido. Hay que romper barreras: los vinos con cierto alma dulce no tienen por qué estar relegados al final de la comida.
Y, en este caso, quiero demostrártelo con propuestas de maridaje con Cream. Un vino de color caoba, con cuerpo, textura aterciopelada y aroma intenso, se le conoce como ‘oloroso dulce’, ya que parte de este generoso seco y se cabecea, generalmente, con Pedro Ximénez.
Consejos para crear maridajes de contraste con Cream Sherry
En el equilibrio está la clave y en los maridajes navideños con Cream se junta lo mejor de los dos mundos en un glorioso contraste entre los jereces secos y los dulces naturales.
El pistoletazo de salida de una buena comida se puede dejar en manos de un cream con un picoteo de patés. Te puedes lanzar a él desde el aperitivo, con hielo y una rodaja de naranja que rompa el trago con un poco de acidez. Un ‘Negroni robusto y dulce’ -que me disculpe el barman Forsco Scarselli, su creador- que va de lujo con bocados como queso azul o foie gras.
Su dulzor y textura aterciopelada se potencian con una lista de ingredientes donde figuran las almendras, las manzanas, las pasas y otros frutos secos, los higos, incluso los cítricos, la mantequilla y también las especias. ¿Alguien ha dicho panettone? Esta maravilla de combinación es, indiscutiblemente, uno de mis maridajes navideños favoritos.
Maridajes de contraste en tendencia para esta Navidad
Tabla de Quesos Curados con Frutas Maridada con Cream Sherry
Si hay un maridaje que no falla es el que tiene el queso como protagonista. Y lo mejor es que hay uno para cada tipo de jerez. En la variedad está el gusto, así que, que no te dé miedo ampliar el abanico. Puedes incluir otros tipo azul, como el de La Peral o algo más fuerte, como es el Cabrales, o incluso aquellos que son más cremosos, como ocurre con el Camembert, o si optamos por algo nacional, como es la Torta del Casar.
Pato con Salsa de Ciruela Maridado con Cream Sherry
Un maridaje navideño de nivel. Una receta con complicaciones las justas, que tiene el triunfo garantizado. El pato es de esas carnes, como ocurre con la caza, que conquista por su intensidad refinada y con los ‘generosos’, potencia su sabor, mostrando su mejor cara. Esa salsa que le acompaña, golosa y melosa, junto al cream sherry, se convertirá en su mejor versión.
Lomo de Cerdo con Salsa de Manzana Maridado con Cream Sherry
Aquí otro ejemplo de la versatilidad de estos vinos al maridar cualquier plato. Una carne distinta y alternativa a la del pato, con una salsa que combina dulzor con una equilibrada acidez. Es esta última nota la que en contraste con el Cream Sherry potenciará al completo la receta con tanta gracia como elegancia.
Tarta de Chocolate maridada con Cream Sherry
Las notas dulces y de frutos secos del vino tienden la mano a un postre extraordinario como es la tarta de chocolate, como ocurre con otras elaboraciones con el cacao como ingrediente como protagonista, donde encontramos el caso de la mousse o el brownie de chocolate. Un pecado ‘confesable’ que para muchos -conmigo entre los culpables- es el mejor de los broches y el mejor de los maridajes navideños. Perfecto para ese ratito tonto del domingo, cuando apetece darse el gusto a media tarde sin ningún motivo aparente.
Cuando se trata de maridajes navideños con Cream, el recetario es extenso. Desde el portal Igual que ninguno ofrecen un gran número de alternativas para dar forma a un menú con carácter único con este que acabo de compartir.
Natalia MartínezPeriodista especializada en gastronomía. Aprendiendo y escribiendo del sector desde 2012, los dos últimos como redactora jefa en Cocinillas EL ESPAÑOL, mantiene un idilio con Jerez desde su primera visita a las bodegas del Marco.