Salsa Romesco con verduras al horno y Vinagre de Jerezjpg Salsa Romesco con verduras al horno y Vinagre de Jerezjpg

Salsa Romesco y verduras al horno

La salsa de romesco es una receta catalana sobre la que se discute a un nivel peliagudo en la mismísima Cataluña. Si bien (casi) todo el mundo está de acuerdo en que su origen se adscribe a Tarragona y, en concreto, al barrio marinero de la ciudad, el Serrallo; otras poblaciones hacen suyas salsas extremadamente parecidas, como la salvitxada o la salsa de calçots.

Es ardua tarea decir cuál fue la primera. En cualquier caso, parece que las menciones al romesco más antiguas son del XIX, cuando los ingredientes americanos que participan en este prodigio culinario (tomate, pimentón, ñoras…) se incorporaron a las picadas que se hacían desde tiempos inmemoriales (una pasta de almendras, aceite y vinagre) y que habían sido bautizadas con un término de origen mozárabe: romesco significa algo parecido a ‘emulsionar’.

A continuación, te descubrimos cómo hacer salsa Romesco .

Cómo maridar salsa Romesco con Vinagre de Jerez

Maridar vinagre de Jerez con salsa Romesco es muy sencillo. En realidad, el Romesco lleva, aproximadamente, un 10% de vinagre en relación al aceite. Su acidez convierte una salsa que podría ser un tanto grasa y dulzona en una salsa con un punto de acidez.

Si además de acidez quieres aportar matices aromáticos ricos, como por ejemplo a frutos secos, que casan muy bien con los ingredientes de la receta y suman complejidad y longitud en boca, debes optar por un vinagre de más calidad, como un Vinagre de Jerez.

Sobre el Vinagre de Jerez

El Vinagre de Jerez envejece entre seis y dos años en madera. Tiene un color ámbar intenso con reflejos caoba y su perfume puede recordar a los frutos secos. Es el aderezo perfecto para reducciones, escabeches y salsas. y por eso es el mejor Vinagre de Jerez para salsa Romesco.

4

Ingredientes para 4 comensales

2 cucharadas de Vinagre de Jerez

350 g de tomates en rama

3 dientes de ajo

100 g de almendras tostadas

1 ñora o pimiento choricero

100 ml de aceite de oliva virgen extra

½ cucharadita de sal

4 zanahorias

4 patatas

2 puerros

2 chirivías

Elaboración

  1. El día anterior, sumerge la ñora en un vaso lleno de agua.

  2. Calienta el horno a 160 ºC.

  3. Limpia y seca las verduras. Corta las zanahorias, las patatas, los puerros y las chirivías por la mitad.

  4. Dispónlas en una fuente de horno y sazona con sal.

  5. Aprovechando el horno encendido, añade los tomates y los ajos que usarás para la salsa.

  6. A los 20 minutos retira los tomates y los ajos y deja las verduras hasta que las patatas estén tiernas (puedes comprobarlo clavando un cuchillo de cocina).

  7. Para preparar la salsa, separa la carne de la ñora con una cuchara para añadirla a un vaso de batidora junto a los ajos pelados, los tomates, las almendras, el aceite de oliva, el Vinagre de Jerez, la sal y dos cucharadas del agua de las ñoras.

  8. Tritura hasta obtener una pasta homogénea en la que distingas los pedacitos de almendras.

  9. Sirve las verduras en una fuente, salséalas con un hilo de romesco por encima, y presenta el resto en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto.

MÁS RECETAS CON Vinagre de jerez

Recetas con Vinos de jerez

Manzanilla
Fino