chicharrones1.jpg chicharrones1.jpg

CHICHARRONES

chicharrones2.jpg

Propuesta de maridaje: Oloroso

6

Ingredientes para 6 comensales

3 kg de papada de cerdo blanco

1,5 kg de pella de cerdo ibérico

2 cabezas de ajo

3 cucharadas de orégano de monte

3 cucharadas de pimentón dulce

Aceite de oliva

Sal

Elaboración

Disponer de una olla amplia donde quepa toda la carne con holgura. Cortar la pella en trozos pequeños y ponerla en la cacerola a fuego fuerte para que se vaya derritiendo poco a poco, removiendo para que no se pegue.

Mientras la pella se funde, cortar la papada en dados de unos 2 × 2 cm. Partir las cabezas de ajo por la mitad y mezclar con la carne junto al orégano y la sal. Remover bien.

Incorporar todo a la cacerola con la pella ya derretida. Mantener fuego fuerte y mover con frecuencia para que la carne se fría de manera uniforme. El proceso dura unos 30 minutos aproximadamente, aunque el tiempo dependerá del tamaño de los trozos y la intensidad del fuego.

Para comprobar el punto, sacar un chicharrón, dejarlo templar ligeramente y presionarlo con los dedos: debe estar crujiente por fuera pero ceder un poco, señal de que el interior está jugoso.

Cuando estén listos, retirar los chicharrones bien escurridos de la manteca y colocarlos en un recipiente amplio. Pasados un par de minutos, añadir el pimentón dulce y remover para que todos los trozos queden bien impregnados.

La manteca sobrante no se tira. Pasarla a tarrinas y dejar que se solidifique a temperatura ambiente antes de guardarla en frío. Esta mezcla de manteca y restos de carne es la conocida zurrapa.

MÁS RECETAS CON Vinos de jerez

Recetas con Vinagre de jerez