Taco de cochinita pibil
El Amontillado es el vino preferido por los amantes de las comidas picantes. Hace que el picante de una receta explote de una manera muy fresca en el paladar a cada sorbo. Potenciará también el adobo de la carne y su sabor. Añadirá un toque tostado al final picante en el paladar.
Ingredientes para 6-8 comensales
1 kg de carne de cabeza de lomo jugosa de cerdo
400 g de zumo de naranja
75 g de pasta de achiote
200 g de agua
2 chiles secos hidratados
3 chiles habaneros frescos o encurtidos
150 g de Vinagre de Jerez
Orégano
2 hojas de laurel
Pimienta negra recién molida
1 cebolla morada
30 tortillas para taco
4 limones
1 rama de cilantro
Sal
Elaboración
Para la guarnición cortar en tiras finas la cebolla morada y encurtirla con 50 g de vinagre y una pizca de sal, añadir los chiles frescos o encurtidos cortados en rodajas, una pizca de orégano y un poco de cilantro picado.
Disolver la pasta de achiote en el zumo de naranja. La receta tradicional del Yucatán emplea zumo en su totalidad o en parte de naranja agría. Si no se consigue se puede sustituir por naranja dulce. Añadir a esta mezcla una pizca de sal y otra de pimienta negra recién molida. En un robot de cocina o con una batidora de brazo batir la mezcla anterior con los chiles secos hidratados (por ejemplo: guajillos), 100 g de vinagre, un poco de orégano y el laurel. Este será el adobo de la carne.
La carne de cerdo debe de ser de una parte con una buena proporción de grasa como la cabeza del lomo o la pata. Nunca usar carne magra como el lomo o el solomillo. Cortar la carne en trozos grandes y ponerla en una olla exprés. Verter sobre la carne el adobo preparado antes, cerrar la olla y cocinarla a presión durante 45 minutos. Pasado ese tiempo eliminar la presión y apartar, abrir la olla y desmenuzar en hebras largas y gordas. Mantener la carne desmenuzada en la salsa del guiso y servir en un cuenco grande acompañado por otro cuenco con la guarnición de cebolla encurtida, unos trozos de limón y las tortilla para tacos calientes.
Para montar los tacos poner una tortilla en la plata de la mano y con una cuchara servir la carne con su salsa, añadir un poco de la guarnición y exprimir unas gotas de limón sobre todo lo anterior.