Llega el verano y con él los planes al aire libre, los encuentros con amigos en terrazas y el reto de combatir las altas temperaturas con un trago refrescante. En esta época del año apetece más que nunca disfrutar de un Vino de Jerez de manera diferente. ¿Por qué no hacerlo en forma de cóctel?
Jerez no es un sólo tipo de vino, sino diez. Y no, no todos son dulces. Elaborados a partir de tres variedades blancas, palomino, Pedro Ximénez o moscatel, existen Vinos de Jerez ligeros, secos y salinos; también cremosos, con cuerpo y potencia, y por supuesto dulces, conformando un sugerente abanico de posibilidades que no pasan desapercibidas para chefs, sumilleres y mixólogos de todo el mundo.
El fino, la manzanilla, el amontillado, el oloroso o el cream, son perfectos para tomar durante la temporada estival en copa de cóctel. Si quieres disfrutar en casa y sorprender a tus invitados con un combinado creativo y refrescante, estas son algunas recetas fáciles de cócteles para verano con Vinos de Jerez y Manzanilla que pondrán el toque de elegancia a tus veladas veraniegas y te ayudarán a sobrellevar el calor con hedonismo y dignidad.
¿Cuál es el mejor Vino de Jerez para disfrutar de cócteles?
Que no te engañen. Ni es un pecado ponerle un hielo a un blanco o un rosado, ni está prohibido usar un vino de Jerez para hacer un cóctel como un profesional de la mezcla. Resulta evidente pensar que cuanto mejor sea el vino, mejor será el combinado, ¿verdad? Sobre todo si el vino es tan cambiante y antojadizo como el jerez. La versatilidad de los Vinos de Jerez permite disfrutarlos de múltiples maneras. El amontillado, el oloroso y el palo cortado están de moda en la coctelería de grandes capitales como Madrid o Barcelona. Y los Vinos de Jerez y Manzanilla, en general, son la estrella de las creaciones más ingeniosas de bartenders de todo el mundo.
Desde los más secos, como el fino o la manzanilla, el amontillado, el palo cortado y el oloroso, hasta los vinos generosos de licor, como son el pale cream, el medium y el cream, incluso los dulces naturales de moscatel o Pedro Ximénez, los Vinos de Jerez tienen características sensoriales cuyos matices rara vez se encuentran en otros tipos de vino. Una riqueza de emociones organolépticas única en el mundo, que los maestros de las mezclas saben aprovechar detrás de la barra, y que nosotros también podemos disfrutar en casa para encender nuestras papilas gustativas y dejarnos seducir por el placer del buen beber.
10 Ideas de cócteles con Vinos de Jerez y Manzanilla para disfrutar en casa este verano
Para elaborar un cóctel con Vinos de Jerez este verano hay que buscar y entender por qué se usa cada vino en según qué condiciones y fórmulas. El secreto está en la mezcla. Los jereces proponen una gran variedad de aromas, sabores y texturas que nos permiten experimentar y disfrutarlos según la temperatura, el momento o el estilo de trago que nos apetezca. Aquí tienes 10 propuestas de cócteles muy sencillas de preparar que confirman el carácter todoterreno del jerez, para degustar, no solo durante la época estival, sino durante todo el año.
Cóctel con Manzanilla: Rebujito and Mint
El Rebujito & Mint tiene como ingrediente principal la manzanilla de Sanlúcar, que suele ir muy bien mezclada con toques herbáceos y florales e ingredientes como el pepino, el cebollino o el hinojo. Siempre es mejor emplearla en bebidas no agitadas, como este rebujito con menta, una manera divertida y apetecible de celebrar la capitalidad gastronómica de Sanlúcar de Barrameda.
Ingredientes:
- 60 ml de manzanilla de Sanlúcar
- 140 ml de refresco lima limón
- 1 rodaja de lima
- 3 hojas de menta
- Hielos en cubitos
Preparación:
Lo primero que debemos hacer es enfriar y desaguar lo máximo posible el vaso que vayamos a utilizar (uno de trago largo es la mejor opción). A continuación, añadimos la manzanilla y el refresco para darle un toque más veraniego, decoramos con lima y menta y servimos con un par de cubitos de hielo.
Cóctel con Fino: Sherry Mojito
El vino de Jerez más polifacético funciona a la perfección con sabores ligeros, bebidas blancas como el vodka, el ron blanco o el tequila blanco y, especialmente, la ginebra. En esta versión sabrosa y salerosa del tradicional mojito, el fino habla por sí solo.
Ingredientes:
- 40 ml de fino
- 3 rodajas de limón
- 15 ml de sirope de azúcar o 2-3 cucharaditas de azúcar moreno
- 30 ml de ron oscuro
- Hojas de menta o hierbabuena
Preparación:
Exprime las rodajas de limón en un vaso ancho y alto de los que suelen usar para los mojitos normales, añade el azúcar, el ron y el fino. Tritura aparte las hojas de menta para liberar la esencia y añádelas al vaso con un poco de hielo picado. Remueve hasta que parte del hielo se haya derretido.
Cóctel con Amontillado: Sherry Mary
El amontillado combina muy bien con bebidas como el ron dorado, el tequila reposado, el brandy o el bourbon. Pero hemos querido salir de los matices de barrica para demostrar su versatilidad con esta versión jerezana del Bloody Mary, originalmente preparado con vodka. El combinado perfecto para los amantes del zumo de tomate y de los encabezados andaluces.
Ingredientes:
- 50 ml de amontillado
- Zumo de tomate (mejor natural)
- Una pizca de sal y de pimienta
- Un chorrito de salsa Perrins
- Tabasco al gusto
Preparación:
Para preparar un Sherry Mary sólo necesitas mezclar en un vaso ancho (o una copa grande de vino) todos los ingredientes. Añade una cucharadita de limón y otra de salmuera a la mezcla como toque final y sírvelo sin hielo y con una crusta de sal Maldom. Puedes acompañarlo con un crudité de apio.
Cóctel con Palo Cortado: Lust for Life
El misterioso palo cortado se mezcla de manera sorprendente con chocolates, cafés, especias y ahumados, con cualquier bebida que aporte toques de vainilla, toffee, caramelo o especias dulces procedentes del paso por barrica. Este cóctel, no apto para paladares tradicionales, saca todo el partido a sus matices.
Ingredientes:
- 14 ml de palo cortado
- 42 ml de mezcal
- 21 ml de sirope de horchata
- 14 ml de zumo de piña
Preparación:
Para preparar este cóctel a base de palo cortado, vierte todos los ingredientes en la coctelera, agita con ganas y, nada más servirlo, añade una pizca de cacao en polvo para darle un dash final sorprendente.
Cóctel con Oloroso: Artist’s Special
El oloroso pide destilados oscuros y con cuerpo, envejecidos en maderas ahumadas, con toques de caramelo, miel, frutas secas y especias. Bebidas opulentas como el whisky, el ron, el brandy o el tequila añejo. La receta del Artist's Special se prepara habitualmente con whisky escocés y amontillado. Aunque el oloroso le aporta matices intensos que harán las delicias de los amantes del sherry.
Ingredientes:
- 30 ml de oloroso
- 30 ml de whisky escocés
- 15 ml de zumo de limón
- 15 ml de sirope de grosella roja
Preparación:
Añade todos los ingredientes a la coctelera. Pon hielo y agita vigorosamente. Después cuela y sirve en copa de cóctel si quieres un trago corto, o en vaso alto con un poco de agua mineral con gas, para rebajar el alcohol.
Cóctel con Medium: East India Manhattan
Tanto el médium como el cream funcionan muy bien con destilados con cuerpo, como el bourbon, el ron añejo y los brandys.
Ingredientes:
- 28 ml de Medium
- 56 ml de bourbon
- 2 cucharadas de angostura bitter
- 14 ml de zumo de limón recién exprimido
Preparación:
Pon un poco de hielo en la coctelera, añade los ingredientes, agita bien y sirve con una peladura de limón como única decoración.
Cóctel con Cream: Cream & Tea
El cream se puede degustar con hielo y naranja, un perfect serve muy fácil de elaborar. Pero si quieres poner a prueba esta delicia jerezana, aquí tienes la receta del cóctel perfecto.
Ingredientes:
- 60 ml de cream
- 140 ml de refresco de té
- ½ rodaja de naranja natural
- 1 fresa natural
- Hielos en cubitos
Preparación:
El primer paso es enfriar y desaguar bien una copa redonda. Posteriormente, introducimos en ella 60 ml de cream y añadimos el refresco con sabor a té. Para terminar, adornamos la copa con una rodaja de naranja y una fresa, todo servido con dos o tres cubitos de hielo para que esté suficientemente frío.
Cóctel con Pale Cream: Destornilla-Cream
Los pale cream casan muy bien con fruta fresca como la pera o la manzana. En esta versión sherry del clásico Destornillador, lo mezclamos con zumo de naranja recién exprimido.
Ingredientes:
- 25 ml de vodka
- 25 ml de pale cream
- Zumo de una naranja
- Rodaja y corteza de naranja
- Hielo en cubos
Preparación:
Coloca los hielos directamente en un vaso alto. Agrega el vodka y el pale cream y, por último, el zumo de naranja hasta completar el vaso. Remueve la mezcla con una cucharilla agitadora, y decora con una rodaja o una corteza de la naranja. Si quieres darle un toque dulce que acompañe los matices del pale cream, ponle una guinda o una cereza.
Cóctel con Moscatel: Moscatel Sour
El jerez dulce también puede utilizarse en coctelería, ya sea como fiel acompañante de destilados añejos o como excelente sustituto de siropes, dado el grado de azúcar de estos vinos. Aquí tienes un buen ejemplo.
Ingredientes:
- 14 ml de vino moscatel
- 28 ml de sirope de romero
- 28 ml de zumo de limón recién exprimido
- 21 ml de clara de huevo
- 3 cucharaditas de angostura bitter
Preparación:
No puede ser más sencillo. Agita en la coctelera todos los ingredientes con fuerza durante 10 segundos y ¡a disfrutar!
Cóctel con Pedro Ximénez: Arawak
Moscatel y PX son buenos compañeros de destilados como el ron y el tequila añejos, el brandy con solera. Esta es una adaptación del popular cóctel Arawak, que aparece por primera vez en el Trader Vic’s Bartender Guide de 1953.
Ingredientes:
- 14 ml de Pedro Ximénez
- 56 ml de ron jamaicano
- 2 toques de bitter de naranja
Preparación:
Para prepararlo, pon el Pedro Ximénez en el vaso, añade el ron, el bitter y, por último, un twist de naranja. Mezcla bien y disfruta del trago.
Otros cócteles con Vinos de Jerez para disfrutar de este verano
Hay un vino de Jerez para cada persona y para cada momento. Es precisamente su variedad y versatilidad lo que hace posible que se pueda acompañar una comida completa solo con jereces. Las opciones de maridaje que ofrecen estos vinos son ilimitadas. Y no es obligatorio usar catavinos. Prueba a servir tu jerez favorito en una copa amplia de vino blanco y verás cómo aumenta su disfrute. Atrévete a combinarlo con bebidas refrescantes en verano, a ponerle hielo e incluso a elaborar cócteles que sorprendan a tus invitados. No te limites al aperitivo o al postre, diviértete preparando los combinados que te proponemos en nuestra web. Las posibilidades de los Vinos de Jerez son infinitas.
Laura S. Lara
Laura es periodista especializada en gastronomía y vinos. Colaboradora habitual en la sección de vinos de Cocinillas de El Español y la revista MiVino, así como en otros medios como Tapas Magazine, Telva (El Mundo) o Icon (El País). También es sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid y Formadora en Vinos de Jerez, y ofrece servicios de comunicación y asesoría.