Cola de toro
La alta concentración de glicerina del Oloroso va a seguir el mismo hilo conductor de la gelatina y el colágeno de esta recta. El vino va a envolver cada bocado de carne integrándola perfectamente con la salsa y potenciando su sabor.
Ingredientes para 6 comensales
1.5 kg de rabo de toro
1 cebolla
3 zanahorias
1 pimiento rojo
4 dientes de ajo
4 tomates maduros
1 puerro
2 hojas laurel
2 ramas tomillo
3 vasos vino Oloroso
Pimienta negra recién molida
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Patatas estofadas, cocidas o fritas para guarnición
Elaboración
Salpimentar los trozos de rabo de toro y los enharinar. Poner una cazuela grande al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente añadir los trozos del rabo de toro. Se cocinan hasta que estén bien dorados por todas partes. Retirar y reservar.
En el mismo aceite que se ha utilizado para dorar la carne sofreír las verduras. Si en el aceite han quedado restos de harina se puede desechar y utilizar aceite nuevo. Con el aceite caliente se añaden las verduras comenzando por la cebolla y los ajos bien troceados. Dorar durante 5 minutos y añadir el pimiento y las zanahorias cortados en dados. Cocinar durante 10 minutos removiendo de vez en cuando. Añadir a la cazuela el puerro troceado, las hojas de laurel y las ramas de tomillo y dejar que se pochen las verduras durante 10 minutos más. Pelar los tomates y se incorporan al sofrito en trozos pequeños, salar. Cocinar las verduras durante 15 minutos más.
Añadir el vino Oloroso y la carne que tenemos reservada, cocinar a fuego medio alto con la olla destapada durante 10 minutos. Tapar la olla y bajar a fuego suave. Dejar que se cocine el guiso durante 4 horas a fuego suave. Pasado este tiempo retirar los trozos de carne que han de estar muy tiernos y preparar con el guiso de verduras la salsa. Se puede triturar en la batidora o pasar por el pasapurés o incluso por el chino si lo que se quiere es un resultado más fino.
Colocar de nuevo la carne dentro de la olla con la salsa ya preparada hasta el momento de servir. Servir el plato acompañando la carne con parte de la salsa y con unas patatas estofadas, cocidas o fritas cómo guarnición.