pollo-asado-vinos-de-jerez.jpg pollo-asado-vinos-de-jerez.jpg

Pollo asado

El Amontillado activa el paladar haciendo salivar con generosidad. Esto ayuda a que cada bocado de ave asada sea más jugoso ya este tipo de carne suele tener tendencia a una textura seca. Por otra parte las notas tostadas del vino armonizan muy bien con los sabores del asado. El paladar salino del Amontillado potenciará el sabor del pollo y de las hortalizas de la guarnición.

4-6

Ingredientes para 4-6 comensales

1 pollo

1 limón grande

Zumo de un limón

1 cebolla

Aceite de oliva virgen extra

Tomillo

Orégano

Pimienta negra

Sal

Para la guarnición:

100 g de vino Fino

2 zanahorias peladas

2 patatas peladas

2 cebollas limpias

Aceite de oliva virgen extra

Pimienta negra

Sal

Elaboración

Sacar el pollo del frigorífico una hora antes de cocinarlo para que se atempere. Preparar un aliño con el zumo de un limón, la mitad de su volumen de AOVE, una cucharadita de tomillo, otra de comino y otra de pimienta negra recién molida. Sazonar bien con sal el interior del pollo (no la piel exterior) y en una fuente verter el aliño sobre el pollo y dar un masaje con los dedos para que llegue a todo el exterior del pollo. Cortar un limón grande y una cebolla en cuatro trozos e introducirlos en el interior del pollo. El pollo puede bridarse para que guarde una forma estética o dejarse sin bridar y solo apoyar las alas sobre el dorso del ave. Dejar reposar durante una hora a temperatura ambiente.

Precalentar horno a 180 ºC. En una bandeja de horno disponer las zanahorias, las patatas y las cebollas cortadas en trozos grandes. Salpimentarlas y añadir un chorro de AOVE y el vino Fino en el fondo. Cuando el horno esté caliente poner la bandeja en una posición baja del horno y en la siguiente posición posible colocar una rejilla y sobre ella el pollo. De esta manera el pollo se asará sin contacto alguno directo con líquidos, sus jugos caerán sobre la bandeja para crear una suculenta salsa y quedará bien dorado y su piel crujiente.

El tiempo de horneado dependerá del peso del ave, calculando cómo orientación 30 minutos por cada medio kilo de pollo. Vigilar que siempre haya jugos en la bandeja inferior para que no se queme. Si es necesario agregar más vino o caldo de ave. Si se tiene un termómetro para carnes la idea es que el interior del pollo alcance los 75 ºC, en ese momento el pollo está hecho. Apagar entonces el horno y dejar reposar el pollo dentro de él durante otros 10 minutos. Pasado ese tiempo de reposo sacar del horno, colocar en una fuente para su servicio. En otra fuente servir la guarnición escurrida de su fondo jugoso, el cual se batirá con unas varillas en un bol para darle una textura homogénea y se servirá en un cuenco como salsa acompañante.

Amontillado - Transparente.png
Amontillado

MÁS RECETAS CON Vinos de jerez

Recetas con Vinagre de jerez