Suele pasar desapercibido ante el extraordinario protagonismo de los Vinos de Jerez, pero el vinagre es otro de los grandes tesoros de la denominación. Sus infinitas posibilidades culinarias convierten al Vinagre de Jerez en un aderezo imprescindible en todo tipo de elaboraciones, desde una ensalada o un plato de pasta hasta las recetas más elaboradas de pescado y carne. Incluso los postres adquieren una personalidad diferente con un toque de vinagre jerezano.

El Vinagre de Jerez es único por varias razones. En primer lugar, por su calidad excepcional, que viene determinada por su origen. Su elaboración se realiza exclusivamente a partir de los grandes Vinos de Jerez, y también envejecen en botas, bajo el tradicional sistema de criaderas y soleras. “El origen noble de la materia prima, la expresividad y la enorme riqueza en aromas y sabores de los Vinos de Jerez, se reflejan también en los vinagres, transmitiendo esa complejidad a los platos”, señala José Ferrer, Embajador Gastronómico de las Denominaciones de Origen Vinos y Vinagre de Jerez.

Las diferentes variedades de Vinagre de Jerez, avaladas con el sello europeo de calidad Denominación de Origen Protegida, ofrecen la garantía de haber sido criados de manera tradicional con un origen 100% en los Vinos de Jerez. Razón de más para que el condimento estrella de la alta gastronomía internacional se gane un lugar privilegiado en nuestra cocina.

Aperitivos y ensaladas, recetas de pasta y verdura, pescados y mariscos, guisos y carnes, y también postres. El Vinagre de Jerez logra perfeccionar todo tipo de elaboraciones. ¿Y si empezamos por ponerle un poco de acento andaluz a nuestras vinagretas?

5 recetas de salsa vinagreta con Vinagres de Jerez - Aderezos para ensaladas

“El Vinagre de Jerez es un ingrediente fundamental en la dieta mediterránea, solo unas gotas para sazonar las salsas añaden un toque especial a los platos de pasta y enriquecen cualquier receta con hortalizas y verduras, aportando aromas y potenciando el sabor del conjunto”, recuerda José Ferrer.

En lo que respecta a las ensaladas, la clave está en preparar una buena vinagreta a base de Vinagre de Jerez. Emulsionar previamente el vinagre y el aceite, y enriquecer después esta mezcla con ingredientes como alcaparras, pepinillos, anchoas, perejil, sal o ajo, puede ser una buena opción para lograr el aderezo perfecto para nuestras ensaladas. Pero hay muchas más.

El secreto para elaborar una vinagreta superior es tener a mano Vinagre de Jerez. Y para demostrarlo, hemos seleccionado las siguientes recetas de salsa vinagreta casera fáciles de preparar para darle una nueva vida a nuestras ensaladas.

Vinagretas para ensaladas con miel y mostaza

La vinagreta de miel es uno de los aliños más usados para condimentar una ensalada con un toque dulce. Es muy fácil de preparar y no requiere de muchos ingredientes. Tan sólo necesitamos una combinación de vegetales al gusto, que pueden ser desde hojas verdes o quinoa hasta cereales, aceite de oliva y, por supuesto, Vinagre de Jerez para que la ensalada de lo mejor de sí.

Ingredientes:

- 3 cucharadas de miel

- 50 ml de Vinagre de Jerez

- una pizca de sal

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- 1 cucharadita de mostaza a la antigua

Mezclando bien estos ingredientes con la ayuda de unas varillas, tendremos una vinagreta de miel repleta de sabor que dará personalidad propia a cualquier ensalada. El toque gourmet lo conseguiremos añadiendo a la mezcla una cucharada de postre de mostaza a la antigua.

Vinagretas para ensaladas keto

Seguir una dieta cetogénica o keto, baja en carbohidratos, no está reñido con disfrutar en la mesa. Podemos aliñar nuestras ensaladas keto con una vinagreta sin azúcar elaborada con Vinagre de Jerez y obtener una receta deliciosa y saludable.

Existen muchos aderezos para ensaladas compatibles con la dieta cetogénica, y uno de ellos es el de wasabi, pepino, aguacate y Vinagre de Jerez. Una mezcla refrescante, diferente y atractiva, capaz de sacar del aburrimiento a cualquier ensalada keto.

Ingredientes:

- 1 aguacate

- 1/2 pepino

- Zumo de 1/2 lima

- 2 cucharadas de polvo de wasabi

- 2 cucharadas (30 ml) de aceite de aguacate

- 2 cucharaditas de vinagre de Jerez

- 1/2 cucharadita de ajo en polvo y una pizca de sal

Para elaborar este aliño para ensaladas saludables lo mejor es utilizar una licuadora, pues lo que buscamos es que quede una textura suave y sin grumos. Una vez conseguido, nuestra vinagreta keto baja en calorías estará lista para acompañar lo que le echemos.

Vinagretas para ensaladas dulces

La combinación de dulce y ácido en el paladar siempre nos sorprende, y el Vinagre de Jerez es un componente clave para conseguirlo. “Combinado con cítricos y frutas ácidas, como fresas o naranjas, ofrece resultados muy interesantes para enriquecer el almíbar o incluso elaborar vinagretas, ofreciendo un final de comida más ligero y fresco”, destaca José Ferrer.

Elaborar una vinagreta dulce con miel y Vinagre de Jerez es un reto que merece la pena intentar. Mezclando bien los siguientes ingredientes tendremos la receta del aliño perfecto para ponerle un toque de alegría a nuestra ensalada dulce.

Ingredientes:

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- 1 cucharada de vinagre de Jerez

- 1/2 cucharada de salsa de soja

- 1 cucharada de miel

- 1/2 cucharada de mermelada de fresa

- 3/4 cucharada mermelada de mora

- Una pizca de ajo en polvo, sal y pimienta blanca

yoav-aziz-AiHJiRCwB3w-unsplash.jpg

Vinagretas para ensaladas con aguacate

La vinagreta de aguacate es una salsa para ensaladas saludables muy utilizada en Colombia. Se puede usar para aliñar todo tipo de platos ligeros y resulta especialmente sabrosa para condimentar recetas frías como un tartar de atún, un tabulé con salmón o una ensalada de lechuga y ahumados.

Ingredientes:

- 1/2 taza de vinagre de Jerez

- 1 aguacate

- 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra

- 1 cucharada de zumo de limón

- 1 cucharada de perejil picado

- una pizca de sal y pimienta

Preparar esta vinagreta de aguacate es realmente sencillo. Tan sólo hay que unir bien todos los ingredientes hasta que se fusionen adecuadamente y dejar marinar al gusto.

Vinagretas caseras para ensaladas light

Podemos enriquecer una ensalada ligera con una vinagreta casera baja en calorías. Un aderezo saludable sin renunciar al sabor y al placer de comer mientras nos cuidamos, es posible con un poco de Vinagre de Jerez.

El punto exacto de este condimento en una vinagreta de yogur desnatado, por ejemplo, puede hacer que nuestra dieta sea más llevadera. Además, se puede utilizar para aliñar para todo tipo de ensaladas verdes y también de pasta.

Ingredientes:

- 1 yogur desnatado

- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

- 2 cucharadas de vinagre de Jerez,

- Una pizca de sal y pimienta

Después de mezclar bien los ingredientes de esta vinagreta light para ensaladas, agregaremos un poco de cebolla o cebollino muy picado a modo de toque maestro.

Laura S. Lara

Laura es periodista especializada en gastronomía y vinos. Colaboradora habitual en la sección de vinos de Cocinillas de El Español y otros medios como Telva (El Mundo) o Icon (El País). También es sumiller por la Cámara de Comercio de Madrid y Formadora en Vinos de Jerez, y ofrece servicios de comunicación, asesoría y organización de eventos a empresas y particulares.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente las de sus autores y no representan necesariamente las del Consejo Regulador de vinos de Jerez y Manzanilla.