Imagínate. Llegan las vacaciones de verano y recibes la llamada de tu prima con la que hace meses que no quedas pero siempre quieres ver. Por fin, coincidís en el espacio-tiempo. Te dice que en un par de horas se pasa por tu casa con toda su trupe. Tú tienes piscina y ellos quieren darse un buen chapuzón.

¿Cómo no le vas a invitar a comer, después de tanto tiempo sin veros? Así que vas y le invitas, y al momento de colgar, ya te empiezas a agobiar. Andas como pollo sin cabeza de un lado al otro de la cocina, sin ser capaz de poner en pie algo con lo que no tengas que pasarte toda la mañana cocinando.

Tranquilidad. Lo tienes todo para triunfar. Venimos con un montón de recetas con vinos de las Denominaciones de Origen Protegida Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. Ideas para sacarte de este y cualquier otro apuro al que tengas que enfrentarte este verano de 2023, para que cuando recibas a familiares y amigos en casa, solo te tengas que preocupar de disfrutar.

Porque si hay una estación del año en la que se multiplican los encuentros y las ganas de juntarse en torno a la mesa, es el verano. Un picnic en la playa, una barbacoa en el jardín, un aperitivo en la piscina, una cena en la terraza. Lo que se tercie.

En verano, cualquier excusa es buena para celebrar cada pequeña victoria cotidiana. Para todos esos momentos estivales con los que soñaste durante el invierno, aquí tienes distintos platos para acompañar vinos de Jerez y Manzanilla.

Tabanco y Vinos de Jerez horizontal

¿Por qué los vinos de Jerez son perfectos para maridar cualquier plato?

No sé tú, pero yo casi siempre encuentro a alguien en la mesa dispuesto a seguir el juego de encontrar matices de sabores cuando el vino entra en escena. ¿Quién no quiere encontrar el mejor para cada plato? En esto, los de Jerez ganan por goleada, por su diversidad y versatilidad.

Es fácil dar con un vino de Jerez para cada momento de la comida, desde el aperitivo hasta el postre. Puedes profundizar un poco más en las características de cada uno en este artículo. O bien, puedes seguir leyendo y pasar directamente a la parte práctica: maridajes con vinos de Jerez. Prepárate para empezar a comer con los ojos.

6 recetas para disfrutar con Vinos de Jerez y Manzanilla este verano 2023

Patés veganos con Cream

Si le preguntas a tus comensales con cuál de estos vinos querrían empezar la comida, seguramente te pidan un fino o una manzanilla. Tanto uno como otro son los acompañantes ideales de unos langostinos de Sanlúcar, una ensaladilla, unas papas aliñás y casi cualquier aperitivo que se precie. Pero si lo que quieres es sorprender… ¿por qué no ofrecerles unos patés vegetales acompañados de un buen cream?

Servido en un vaso con hielo y una rodaja de naranja, será el mejor aliado de unos patés vegetales (de aceituna negra, de remolacha y menta, de champiñones…). Este vino de mezcla o generoso de licor, con su punto dulce tan característico y sus matices tostados, de turrón y frutos secos, no dejará indiferente a nadie en esta combinación.

Patés veganos & Cream servido con hielo y naranja.jpg

Ajoblanco con Fino

En cualquier pacto contra el calor no puede faltar una refrescante sopa fría. Si, como yo, eres de los que forman parte del club del ajoblanco –el padre de todos los gazpachos, sin el que muchos no llegaríamos en buenas condiciones al final de un verano–, es el momento de poner un fino encima de la mesa.

Esta receta a base de almendras casará de maravilla con las notas almendradas del fino. Ajoblanco y fino, fino y ajoblanco, parecen haber sido creados para estar siempre cerca el uno del otro. Ambos crearán una asombrosa armonía en el paladar. El acierto está garantizado.

Tempura de verduras con Manzanilla

Las verduras de navazos de Sanlúcar de Barrameda son casi un milagro de la gastronomía. Esas huertas en los arenales cerca de la playa nos entregan sabores que creíamos olvidados, los de la coliflor, el brócoli, los puerros, las zanahorias, el calabacín… Si comerlas crudas ya es un placer en sí mismo, el de la tempura de verduras siempre es placer doble, por la verdura, fresca y tierna, y por la fritura, fina y crujiente.

Te proponemos acompañarlas de una manzanilla fresca y joven, uno de los vinos más versátiles y gastronómicos que existen. Con sus característicos toques salinos potenciará el sabor de las verduras y limpiará el paladar de la grasa de la fritura. Es difícil encontrar un mejor compañero en la mesa para un plato como este.

tempura y vinos.jpg


Rolls de chorizo crujiente con amontillado

Qué fácil es a veces montar un buen aperitivo con vinos de Jerez. Esta idea tan sencilla de ejecutar sorprenderá y agradará a los paladares más exquisitos. Rolls de chorizo crujiente acompañados de amontillado. ¿Puede haber mejor combinación que esta?

El toque picante del chorizo se verá potenciado por el carácter seco e intenso del amontillado. La gran complejidad de este vino, con su fusión de crianzas biológica y oxidativa, hará de esta una armonía de lo más sugerente para todos tus invitados.

Paella marinera con manzanilla pasada

Hay muchos tipos de arroces. No es lo mismo un risotto de boletus que un arroz del senyoret. A cada uno, su vino. En este caso, te proponemos una paella marinera, un arroz seco de pescados y mariscos, con su mejor aliada: la manzanilla.

El carácter salino de este vino potenciará el sabor de la paella. El resultado será una explosión de sabor en toda regla. No dudes en apostar en estos casos por una manzanilla pasada (entre 6 y 9 años), la complejidad de sabores siempre irá a tu favor.

Paella y Manzanilla Pasada.jpg

Tocino de cielo con Palo Cortado

Acabamos con uno de los dulces más tradicionales de la zona del Marco de Jerez. El tocino de cielo nació para darle uso a las yemas de los huevos desechadas una vez utilizadas las claras para clarificar el vino. Las familias y los conventos las aprovechaban para elaborar este capricho que ha llegado hasta nuestros días.

Nuestra propuesta es que lo disfrutes con un palo cortado, ese tipo de vino de Jerez que probablemente no encuentres a menudo entre los postres, con el que, a buen seguro, sorprenderás a tus comensales.

Concha Hierro

Concha es periodista, sumiller y WSET3. Ayuda a conectar marcas con sus públicos a través de la comunicación. Ferviente defensora de las singularidades del jerez y convencida de que el vino y la gastronomía son los mejores vehículos para viajar y descubrir historias de personas, paisajes y pueblos.