No es casualidad que unos vinos iguales que ninguno terminen por conquistar la carta de vinos de un restaurante, especialmente si éste tiene vocación gastronómica. La versatilidad y complejidad de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar les convierten en los cómplices perfectos para los platos de la Alta Cocina, consiguiendo potenciar matices, aromas, sabores y texturas diferentes. Los aficionados lo saben, y también los profesionales:

Imaginemos un sumiller que tiene por objetivo la creación de una carta de vinos para un establecimiento: Sería normal que este sumiller, como un pintor que se enfrenta al lienzo en blanco con el objetivo de transmitir unas emociones concretas, desee disponer de una paleta lo más diversa posible. Ahí es donde entran la variedad de jereces, secos y dulces, y la Manzanilla: contar con ellos para crear un menú de vinos es sinónimo de éxito.

Por qué los vinos de Jerez deben formar parte de cualquier carta de vinos de un restaurante

Los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar siempre han estado presentes como opción para el maridaje de tapas o platos más elaborados de cualquier establecimiento, sobre todo si hablamos de restaurantes del sur de España, con la idea de transmitir un sentido de lugar.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años, nuestros vinos pasan de simplemente ‘estar presentes’ a convertirse en tendencia en bares y restaurantes de todo el mundo, sobre todo en la alta cocina, que cada vez más apuestan por una carta de vinos de Jerez y Manzanilla más amplia con la que poder explorar diferentes bodegas y tipologías del Marco.

Y es que la diversidad y la versatilidad de los vinos del Marco de Jerez avanzan en su conquista de los paladares más exquisitos, convirtiéndose en los vinos de los que todos hablan y representando un placer para los sentidos, es decir: puro hedonismo.

Jerez Restaurant Week Amontillado

La diversidad de maridajes con los vinos de Jerez y la Manzanilla

Hasta 10 tipologías de vinos de nuestras Denominaciones de Origen, Jerez y Manzanilla, distinguimos en el Marco. Desde muy secos, pálidos y ligeros, pasando por vinos con más cuerpo, carácter y crianza, hasta los más dulces, aterciopelados y oscuros como el ébano, dando lugar a una cantidad de posibilidades para maridar infinita y sin igual.

Manzanillas y finos para acompañar los sabores del mar, como una ostra al natural, y otros sabores también salados como el jamón ibérico al que acompañan excepcionalmente.

Combinaciones sorprendentes como una copa de palo cortado o amontillado con determinados platos asiáticos, como el curry indio, guisos como una fabada o carne roja en una deliciosa hamburguesa gourmet… las posibilidades son infinitas.

Tal vez más conocida es la asociación entre vinos de Jerez dulces con muchos postres y también, por supuesto, con foie gras servido como aperitivo. Cuando en el tramo final de una comida aparecen chocolate, caramelo, frutos secos, un toque lácteo o cítrico, hay un jerez que marida a la perfección.

Conociendo los vinos de Jerez: la importancia de la formación profesional.

Cada vez son más los profesionales de la sala los que proponen vinos de Jerez y manzanilla de Sanlúcar en sus maridajes. Por este motivo la formación en este universo vínico es de creciente importancia.

A medida que los clientes son más exigentes y conocen más estos vinos inconfundibles. Por ello, los profesionales de la hostelería deben actualizar sus conocimientos para mantenerse un paso por delante y poder ofrecer la mejor experiencia posible al comensal.

Tan relevante, diversa y poderosa es la capacidad de maridar de nuestras Denominaciones de Origen, que una de las mayores competiciones gastronómicas del mundo gira en torno a nuestros Vinos… ¿conoces Copa Jerez?

Sobre Copa de Jerez: la competición gastronómica que pone en valor los vinos de Jerez y Manzanilla

Copa Jerez nació en el año 2000 en Países Bajos como una competición de equipos formados por un chef y un sumiller. Los equipos participan creando un menú de tres platos maridados cada uno con un vino adscrito al Consejo Regulador de vinos de Jerez, ya sean secos (Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado), dulces (Moscatel o Pedro Ximénez) o semidulces (Cream, Medium y Pale Cream).

Estos menús son valorados por un jurado de expertos, que tiene en cuenta la originalidad y la creatividad de las recetas y los maridajes; el valor gastronómico de las recetas presentadas y la idoneidad de los vinos seleccionados y su justificación en los maridajes.

20 años desde que se creara la primera edición, la final de Copa Jerez 2023 tendrá lugar en Jerez de la Frontera los días 3 y 4 de octubre y reunirá algunos de los mejores restaurantes de siete países – Dinamarca, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica y España –.

Una oportunidad única de ver en acción a auténticos profesionales de la sala y descubrir sus sorprendentes propuestas en la mayor competición gastronómica con Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar.

Copa Jerez competicion.jpg

Curso para Personal de Sala especializado en Vinos de Jerez y Manzanilla: online y gratuito en Sherry Academy

¿Te has convencido ya de incorporar vinos de Jerez y la Manzanilla en tu carta o sientes la tentación de aumentar tu formación profesional sobre estos vinos únicos?

Además de los cursos Básico y Avanzado sobre vinos de Jerez y Manzanilla, Sherry Academy también ofrece un completo curso en línea gratuito para personal de restauración y hostelería o cualquier persona interesada en la aplicación de los vinos de Jerez y Manzanilla en un entorno de restauración profesional.

El curso proporciona conocimientos, herramientas y técnicas actualizadas que ayudan a alcanzar mayores niveles de éxito y satisfacción del cliente, y los temas tratados incluyen la presentación y el servicio de vinos de Jerez y Manzanilla, la creación de una buena carta de vinos, el maridaje de platos con estos vinos, la gestión de bodegas, la mixología y mucho más.

No lo pienses más, consulta aquí para acceder al curso y déjate conquistar por los vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar.