Ensaladilla
La ensaladilla ofrece una sensación grasa y untuosa en el paladar que se equilibra a la perfección con el carácter seco de la manzanilla. El punto salino del vino contrasta con el dulzor propio de la patata, la zanahoria y los guisantes, además de potenciar el sabor del conjunto de los ingredientes.
Ingredientes para 6 comensales
1 kg de patatas
2 tazas de mayonesa
200 g de zanahoria
3 huevos duros
Atún en aceite
Pimiento morrón (opcional)
125 g de guisantes (opcional)
Sal
Elaboración
Cocer las patatas y las zanahorias enteras y sin pelar. Una vez cocidas pelar y cortar en trozos pequeños de un centímetro aproximadamente *, sazonar con sal y mezclar con una cantidad generosa de mayonesa. Añadir los huevos duros cortados finamente, el atún y los guisantes (opcional). Disponer en una fuente y decorar con unas tiras de pimiento morrón (opcional).
- Hay cocineros que son partidarios de no cortar las patatas y para potenciar su sabor y textura proponen estrujarlas levemente y romperlas de forma irregular con un tenedor cuando todavía están calientes, mezclando a continuación los ingredientes y enfriarla finalmente en el frigorífico. En este caso hay que tener en cuenta que la patata cocida quede en trozos pero nunca hecha en puré en su totalidad.