Makis de salmón
El Fino es un perfecto acompañante de toda la familia de elaboraciones de Sushi. Su paladar salino potencia el sabor del pescado y armoniza con la salsa de soja que es también salina. Su baja acidez equilibra el vinagre del arroz. El final de almendra verde del Fino acompaña muy bien el toque de umami del alga yaki-nori y de la salsa de soja.
Ingredientes para 6 comensales
Para el arroz:
200 g de arroz japonés o de grano redondo
15 g de vino Fino o sake
4 cucharadas soperas de vinagre de arroz o de Vinagre de Jerez al Moscatel
1 cuchara de azúcar
1/2 cuchara de sal
1 abanico
Para el maki:
200 g de lomo de salmón en una pieza
1 pepino o 2 aguacates
3 hojas de alga yaki-nori cortada a la mitad
Salsa de soja
Wasabi
1 esterilla para sushi
Elaboración
Arroz:
Poner el arroz en un bol con agua fría, enjuagar enérgicamente con los dedos y escurrir. Repetir esta operación tres veces consecutivas. Dejar el arroz en agua fría y repetir los enjuagues y escurridos cada 10 minutos durante una hora.
Preparar el vinagre para el arroz calentando a fuego suave y disolviendo en él el azúcar y la sal. Apartar y dejar enfriar. Cocer el arroz en un cazo con agua suficiente y añadir el vino Fino o el sake. Cuando el arroz esté tierno escurrir y extenderlo sobre una superficie lisa. Inmediatamente verter la preparación de vinagre anterior repartiéndola sobre el arroz. Mover el arroz con una espátula para que vaya absorbiendo el vinagre por igual y al mismo tiempo ir abanicando el arroz para que se enfríe. Cuando el arroz haya absorbido el vinagre reservar en un bol cubierto con un paño de algodón mojado. Dejar enfriar. No poner en el frigorífico.
Cortar el lomo de salmón en tiras largas de 1 cm de grosor. Cortar el pepino o el aguacate también en tiras largas del mismo grosor.
Cuando el arroz esté a temperatura de la mano extender la esterilla de sushi y sobre ella una hoja de alga yaki-nori con el lado brillante hacia abajo. Separar el arroz en 6 porciones, una para cada rollo. Extender una porción de arroz sobre el alga y repartirlo presionando con las yemas de los dedos dejando un centímetro libre de arroz en el borde superior e inferior del alga. En este momento se pueden poner unos puntos de wasabi repartidos por el arroz. Disponer sobre el arroz una o dos tiras de salmón y una tira de pepino o aguacate.