Ya asoma, ya se huele, ya se nos echa encima la Navidad. Y con ella el encadenamiento de comidas, cenas y picoteos varios.

Inevitablemente te sentarás a la mesa en ocasiones muy distintas y con personas muy distintas, diversidad para las que te irá que ni pintado un buen aliado o, mejor, un conjunto de aliados tan versátiles como variadas son tus necesidades.

Hablo, por supuesto, de los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar, cuya cantidad de aromas únicos y su capacidad para combinar los convierten en los vinos para las Navidades 2022 por antonomasia.

Si buscas un vino para celebrar la Navidad no busques más: los Vinos de Jerez son una navaja suiza enológica que tanto sirven para acompañar un entrante, un principal o un postre.

Tipos de maridajes con vinos de Jerez para Navidades 2022

Elaborar un maridaje con Vinos de Jerez y Manzanilla es tarea fácil, por lo menos sobre el papel. Hay un Vino de Jerez para cada ocasión y para cada plato y su versatilidad pueden acompañar con solvencia desde los entrantes hasta los postres, pasando por los platos más contundentes pero… ¿qué tipos de vinos de Jerez existen?

Si quieres profundizar un poco más, puedes repasar este artículo… o pasar directamente a ver posibles maridajes con cada uno.

Vinos de Jerez con ensaladas y entrantes

No hay nada mejor que ir picando antes de sentarse a la mesa, mientras acabas de preparar los platos que comeréis luego. Es un buen momento para ponerte al día con tus invitados y una buena forma de amenizar la situación es brindar con un Fino o una Manzanilla, si optas por vinos secos, o un Cream o Pale Cream si eres de dulce durante el aperitivo.

Estos vinos son además grandes aliados de ensaladas, salazones, foie y quesos. Es decir, de muchísimos entrantes. ¿Quieres comprobarlo? Descubre todas las propuestas de Igual Que Ninguno para abrir el apetito con recetas deliciosas y vinos de Jerez aquí.

Vinos de Jerez con quesos

No sé si a ti también te sucederá, pero en mi caso siempre encuentro a un loco de los quesos en la mesa (aunque solo sea porque yo soy un loco de los quesos). Si estás en la misma situación, no dudes en proponer maridajes con Vinos de Jerez y Manzanilla.

Los quesos más curados funcionan de maravilla con los vinos más secos y los azules son grandes parejas de baile de los vinos dulces, pero experimenta: encontrarás más en este apartado de nuestra web

Vinos de Jerez y quesos.png
Vinos de Jerez y quesos

Vinos de Jerez con pescados y mariscos

Los pescados y mariscos suelen ser estrellas invitadas de las mesas de Navidad. Algo de concha, un percebe (o dos, si te lo puedes permitir), unas bocas, langostinos y gambas están ahí para dar color y opulencia a cualquier reunión festiva que sucede alrededor de una mesa.

El Fino y la Manzanilla son sus perfectos compañeros por la salinidad y aromas yodados. Pero para según qué preparaciones puedes elegir también un Amontillado, por ejemplo, esta tipología de vino es genial con recetas especiadas y orientales.. ¡Aquí encontrarás un montón de ideas!

Vinos de Jerez con carnes y guisos

Las carnes y los guisos suelen ser los protagonistas principales de esta ópera en mil actos que son las comilonas navideñas. Son sabores contundentes, con muchas capas, sabrosos hasta decir basta y que requieren de vinos a la altura de su complejidad. No estamos hablando solo de carnes, ojo, los guisos de pescado son también perfectamente maridables con Vinos de Jerez; un buen marmitako, por ejemplo.

En esta partida los vinos de crianza oxidativa; como el Amontillado, el Palo Cortado o el Oloroso; juegan un gran papel por su complejidad y capacidad de potenciar sabores. Si quieres algunas ideas, las encontrarás en este enlace.

Vinos de Jerez con postres

No hay comida de postín que no termine con un broche dulce y esto es aún más así, si cabe, durante las Navidades: polvorones, alfajores, pestiños, turrones pero también postres que están de moda como el panettone o el cheesecake funcionan de maravilla con los vinos dulces de Jerez.

Si quieres sorprenderte ante la gran cantidad de posibilidades de maridaje de vinos como los Pedro Ximenez, los Moscateles o los Cream, consulta este conjunto de recetas. ¡Hay más de las que te esperas!

Vinos de Jerez y chocolates.png
Vinos de Jerez y chocolates

Mejores vinos para celebrar la Navidad 2022

Pero, vamos al lío: me voy a mojar con diez recetas concretas, una para cada una de las tipologías de los Vinos de Jerez y Manzanilla de Sanlúcar. Sin más dilación, aquí va mi propuesta de maridajes para estas Navidades.

Manzanilla

Un ingrediente que funciona a la perfección como entrante sorprendente y elegante es la sardina. Quizá no sea el pescado más lujoso, pero el lujo real está en su sabor, carnosidad y sabor marino.

Para encontrar un vino que encaje nos irá bien una buena acidez, salinidad y frescor para limpiar la boca tras cada bocado y, así, compensar la buena grasa de la sardina.

Esta receta de la chef Begoña Rodrigo reúne todo lo necesario para que su maridaje feliz sea con Manzanilla. Se trata de Sardina y Sardajo con Puré de Berenjenas, un entrante sorprendente y elegante que viene cargado de umami, sabores yodados y un punto refrescante de acidez.

Fino

El Fino es un vino ideal para tomar con familia y amigos mientras terminas de preparar los entrantes. Es genial para abrir el apetito y funciona con platos frescos y ligero.

Por su acidez y por sus notas aromáticas que recuerdan a la almendra combina muy bien, por ejemplo, con los sabores del queso de cabra y la fresa de esta refrescante ensalada.

No dudes servirla como entrante durante una comida o cena de Navidad para aligerar un poco los opíparos menús habituales. ¡Tus invitados lo agradecerán!

Amontillado

El Amontillado es un vino de gran complejidad cuyos componentes aromáticos combinan muy bien con la comida asiática y… ¿quién se resiste a un toque exótico en la mesa de Navidad? ¡Aporta un toque de fantasía y sofisticación que hace disfrutar a todo el mundo!

Este tartar de atún es un entrante que bien puede funcionar como adelanto de los platos principales. Es rico en grasa, umami y tiene los sabores salinos de la soja y d frutos secos, por el sésamo.

Por la complejidad antes comentada (fruto de sus dos crianzas, biológica y oxidativa) el Amontillado será capaz de cubrir con creces todo este abanico de sabores.

Tartar de atún.png
Tartar de atún

Palo cortado

Las notas aromáticas especiadas y a frutos secos del Palo Cortado se encuentran también en algunos quesos, como por ejemplo el Comté AOC o el Gouda. Por eso combinar este vino con estos quesos es un maridaje natural.

Si prefieres optar por quesos nacionales, que tenemos muchos y muy buenos, puedes irte a un Mahón curado, un Idiazábal o un San Simón ahumados. O, ya puestos, puedes elegir un queso gaditano, como el delicioso queso Payoyo.

Oloroso

Nuestro hipotético menú va entrando en materia y pasamos a un guiso, en concreto, un Rabo de Toro.

Los aromas concentrados y golosos de los guisos, tanto de carne como de pescado casan muy bien con el Oloroso. Pero es que, además, en este caso el maridaje también implica a las sensaciones en boca.

El Rabo de Toro guisado es una de esas recetas que pegan los labios por su aporte de gelatina, y la textura ampulosa del Oloroso se fundirá en boca, ampliando el volumen de cada bocado.

Medium

El Medium es una mezcla de Oloroso y Amontillado a la que, normalmente, se le añade una pequeña proporción de PX que aporta dulzor y complejidad. Traduzco: un vino dulce, pero no mucho, y complejo, esto sí mucho.

Por estas características es un vino que responde muy bien ante platos especialmente difíciles de maridar, como los que incorporan sabores dulces y salados.

Este quiche es un ejemplo: introduce el dulce en la masa quebrada y el salado mediante el bacon y el queso. Sin duda, el plato perfecto para un Medium.

Pale Crea

El Pale Cream es un vino muy versátil, cuyo punto de dulzor cuadra muy bien con ingredientes salados, potentes y grasos como es el caso de un queso azul (y también un foie). Podríamos haber introducido este vino un poco antes en el menú pero lo dejo para el pre-postre y propongo un maridaje sorprendente.

Fruta y queso azul, dulzor y umami a raudales… esta ensalada de pera y queso azul podría servir de aperitivo, pero la coloco antes del postre para ir acostumbrando el paladar al verdadero dulce, el que llegará con la siguiente propuesta.

Cream

El Cream ya es dulce-dulce y su complejidad va muy bien con los quesos.

¿Queso y dulce? Sí: es la combinación de moda y viene en formato tarta de queso. Y es que, ya sea en su versión vasca o en su versión New York Cheesecake, como es el caso de la receta que propongo, son un postre que está de moda y que mejoran, muy mucho, con una copita de Cream.

Cream y NY Cheese Cake.png
Cream y NY Cheese Cake

Pedro Ximénez

No es nada fácil encontrar un vino con la densidad y el sabor suficientemente potente como para aguantar un postre tan complejo como el Tiramisú.

Este postre italiano combina sabores lácteos, dulces, torrefactos e incluso algo amargos y un PX tiene la suficiente presencia en boca y potencia gustativa para combinar de maravilla y hacer que la experiencia dulce sea redonda.

Moscatel

Un Moscatel aportará mucha frescura, por sus aromas florales, por su acidez frutal y por sus aromas a naranja confitada. Por eso es idóneo armonizarlo con un postre dulce que incluya toques cítricos.

Mi último postre serían unos académicos, clásicos y nunca pasados de moda Crepes Suzette. Su elaboración, rica en mantequilla, rica en licor de naranja y con un toque flambeado, se portan de maravilla con el Moscatel.

Y, nada, con esto tienes un menú maridado con Vinos de Jerez más que completo. ¡Seguro que no te quedarás con hambre… ni sed!

Jordi Luque

Jordi se dedica al periodismo gastronómico y enológico. Colabora con Beber Magazine, Guía Repsol, El Comidista y otros medios. Está cursando WSET 3 y publicará su primer libro, sobre vinos artesanos, en septiembre de 2022 con Planeta Gastro.