Podemos decir que el ser vegetariano ya se ha convertido en un Lifestyle (o estilo de vida). Ya sea debido a creencias por salud o por motivos de sostenibilidad, es una corriente en tendencia. Para aclarar y siendo purista, se le llama vegetariano a aquellos que siguen una dieta de no comer carne ni pescado, pero sí están permitidas recetas con miel, huevos o productos lácteos. 

Maridaje de los vinos de Jerez

A continuación, os vamos a facilitar diez ejemplos bien ricos de recetas vegetarianas, y además una idea de un vino de Jerez con el que disfrutarlas, para que lo disfrutes doblemente. En esta aventura nos acompañará Daniel Rivera, sumiller del restaurante Timón de Roche, aconsejando las mejores combinaciones para el paladar. 

10 Recetas vegetarianas con jerez sanas y fáciles de elaborar

Para darles un toque de alegría a las recetas vegetarianas, se suele echar mano de especias, hierbas y condimentos. Estos sabores pueden ser difícilmente maridables si no fuera por la versatilidad de los vinos de Jerez, que combinan a la perfección con estas notas diferentes. 

Espaguetis de verdura| Receta vegetariana con calabacín y tomate cherrys

Descubrir el rallador de calabacines, que como si fuera un sacapuntas te lo convierte en tallarín, fue todo un acierto. El calabacín es bajo en calorías y es una solución perfecta para sustituir la pasta por una sanísima verdura. Ahí va la receta, ¡verás que es súper sencilla! 

Propuesta de Maridaje de vino de Jerez: “Un vino fresco para una receta templada, y con un toque salino: combina con una Manzanilla

Ingredientes para 4 personas

● 3 calabacines

● 250 grs de tomates cherry

● Aceite de oliva, sal y pimienta

● Queso parmesano rallado 

● Tomillo u otra hierba aromática (opcional)

Modo de elaboración

  1. Rallar los calabacines.
  2. Poner en una sartén aceite de oliva, y calentar los tomates sherry hasta que se vayan deshaciendo, que queden como caramelizados, obteniendo una salsa de tomate con un poco más de estructura.
  3. Añadir los tomates rallados y mezclar. Añadir la hierba aromática si se desea.
  4. Servir y espolvorear con queso y listo para comer. 

Al rico curry verde | Receta vegetariana con berenjenas, leche de coco y arroz basmati

Esta receta vegetariana la borda una amiga mía, y como dice Ari: “lo importante es conocer la base del cocinado del curry. Luego con la práctica, los ingredientes adicionales los puedes improvisar tú, acertando el punto de cocción”

Propuesta de Maridaje de vino de Jerez: “Un Medium Dry, el perfecto para sabores más picantes y así suavice, necesita un vino persistente en boca”

Ingredientes para 4 personas:

● 4 tacitas Arroz basmati  

● Pasta de Curry verde

● Bote de leche de coco para cocinar

● Berenjena u otra verdura 

● Lima

● Cilantro fresco picado

● Hojas de lima Kéfir (opcional)

Modo de elaboración

  1. Preparación del Arroz Basmati: Lavar bien y escurrir. Poner agua fría en una olla (1 y media de agua por cada taza de arroz), añadir el arroz y las hojas de lima Kéfir y  poner a hervir con tapa, cuando el agua hierve, apagar el fuego y dejarlo 12 minutos. 
  2. Preparación del Curry: Según el nivel de picante, añadir 1 o 2 cucharaditas de la pasta verde, y disolver con aceite de girasol, cuando se derrite echar enseguida la leche de coco. Cuando hierve añadir la berenjena y dejar 5 minutos que se haga. Cuando esté bien cocida, añadir el zumo de la lima y el cilantro fresco picado, ¡y listo!
Hummus receta vegetariana

Hummus de colores | Receta vegetariana de Hummus con garbanzos y remolacha o guisantes o pimientos

Si quieres darle un toque de color a la clásica receta de hummus, sustituye una parte de garbanzos por remolacha y lograrás un tono morado, o por guisantes en verde o en colorado con un toque con pimientos asados: original y muy rico.

Propuesta de Maridaje de vino de Jerez: “Debido a la densidad de la pasta del hummus y su sabor, marida con un buen Fino en rama, algo fresco para aligerar”

Ingredientes para 4 personas

● 200 grs de garbanzos cocidos en conserva

● 100 grs de remolacha, guisantes cocidos o pimientos asados

● 100 ml de zumo de un limón

● 1 yogur griego

● 100 ml de aceite de oliva virgen extra

● 2 cucharadas soperas de tahini de sésamo

● Pimentón dulce o picante a tu gusto

● Sal y pimiento

● Optativo (palitos de zanahoria para dipear)

Modo de elaboración

  1. Lavar los garbanzos, triturarlos con una batidora, e ir añadiendo todos los ingredientes e ir batiendo. Si queda muy espeso añadir un poquito de agua para aligerar. Cuando tenga la consistencia adecuada, ¡a comer!

Hélices de pasta con pesto verde | Receta vegetariana con pesto de albahaca

Si lo que quieres es incluir hierro en tus recetas y tus niños no pueden ver lentejas, se ha popularizado una pasta hecha de lenteja 100% que las disfraza totalmente. Nota: ¡También hay pasta de guisantes!

El vino esta vez será para tí y tus peques mientras tanto se pelearán por tan rica receta, aunque tengo que confesar que a mi ya me mojaban el chupete en vino de Jerez desde muy pequeñina.

Propuesta de Maridaje de vino de Jerez: “ Debe ser un vino que pueda aguantar el plato y a la vez acompañar, ¿qué tal un Oloroso en rama?”

Ingredientes para 4 personas

● 350 gr de hélices de lentejas

● Para el pesto de albahaca: 

○ 100 grs de hojas de Albahaca fresca

○ 200 grs Queso Parmesano 

○ 75 grs Piñones 

○ 150 ml Aceite de oliva virgen extra 

○ Sal

Modo de elaboración

  1. Cocer la pasta según instrucciones
  2. Para el pesto: 
    1. Triturar todos los ingredientes menos el aceite, ya sea en mortero o en triturador eléctrico. Verás qué olor más rico deja la albahaca.
    2. Ir añadiendo el aceite con cuidado hasta que tome consistencia.
  3. Servir el pesto encima de la pasta, y a comer. Si eres una fan del queso, añade más queso a esta receta vegetariana tan fácil y estupenda!
Poke vegetariano

Poke vegetariano | Receta vegetariana con aguacate y arroz salvaje

El poke se ha puesto muy de moda, es de origen hawaino y la palabra significa “cortar”. De la receta vegetariana original, ha ido “mutando” y hay muchas versiones más o menos puristas. Suele tener una base de arroz y luego se combina con diferentes ingredientes encima como “topping”. Se puede sustituir por el arroz por quinoa, queda muy rico también!

Propuesta de maridaje de vino de Jerez: “ Esta vez, para sabores más suaves que complementan, propongo un Fino tradicional. ¡Le da su toque!”

Ingredientes para 4 personas

● Arroz salvaje

● 1 Aguacate 

● 1 Zanahoria 

● Medio Pepino 

● Media lata de maíz

● 250 grs de Tomates Cherry 

● 1 Huevo duro

● 100grs de daditos de queso fresco 

● Puñado de semillas de sésamo

● Aliño: Aceite de oliva virgen, sal y pimienta 

Modo de elaboración

  1. Cocer el arroz según instrucciones y depositarlo en un bol. Mejor servirlo de forma individual. 
  2. Cortar el resto de ingredientes 
  3. Ir colocándolos de forma bonita, como si se tratara de un cuadro (al final, también se come por los ojos) 
  4. Aliñar y a saborear esta rica receta vegetariana.

Wok asiático de verduras | Receta vegetariana con brócoli y champiñones

Como pasa en otros platos, se le llama wok a la sartén en la que se cocina y tiene origen chino. Tanto sirve para freír, como hervir, hacer guisos o cocinar al vapor, aunque su especialidad o cuando se le saca todo su partido, es la cocina de trocitos pequeños, fuego vivo con poquito aceite y ¡a saltear!

Se trata de rápido ya que alcanza altas temperaturas.   

Incluyamos la soja y sabores asiáticos para seguir viajando en el mundo de las recetas vegetarianas. Pero es importante saber que la clave en esta receta vegetariana es la salsa; y será decisiva a la hora de proponer un vino de Jerez.   

Propuesta de maridaje de vino de Jerez: “ Un Palo Cortado: perfecto para una comida caliente ya que lleva soja, y aporta ese sabor “sabroso” con un puntito de salinidad” 

Ingredientes para 4 personas

● 100 grs Champiñones laminados

● 300 grs de brócoli

● Medio pimiento rojo

● 2 zanahorias

● 1 diente de ajo cortado muy pequeñito 

● Salsa de soja

● Aceite de girasol

● Pimienta negra molida

● Sal

Modo de elaboración

  1. Cortar todas las verduras a cuadrados pequeñitos
  2. Calentamos el wok poniendo el fuego con intensidad fuerte. Cuando esté caliente, se añade un poco de aceite de girasol para saltear el ajo y las zanahorias.
  3. Sin dejar de remover, con una cuchara de madera para no dañar el wok, se van incluyendo los ingredientes logrando que se salteen uniformemente.
  4. La zanahoria necesitará unos 2 o 3 minutos, y entonces se añaden los pimientos y los champiñones
  5. Cuando se encuentren en su punto de cocinado, se adereza con soja, ya solo queda servir y a comer.

Lasaña de verduras | Receta vegetariana con calabacín, berenjena y zanahoria

Si te gustan las lasañas, ¡esta receta vegetariana te encantará! 

Propuesta de maridaje de vino de Jerez: “En este plato, el queso tiene un papel protagonista: propongo un Amontillado, que combina muy bien con estos sabores”

Ingredientes para 4 personas 

● 20 placas de lasaña 

● 1 calabacín

● 1 berenjena

● 2 zanahorias

● 1 cebolla grande

● 200 ml de salsa de tomate

● Medio litro de salsa bechamel

● Queso rallado para fundir

● Aceite de oliva virgen, pimienta y sal

Modo de elaboración

  1. Hidratar las placas de pasta según instrucciones
  2. Pelar la cebolla y hacerla daditos, al igual que el resto de verduras para saltear cada una por separado a fuego medio. 
  3. Precalentar el horno a unos 200ºC.
  4. Montar la lasaña en una fuente: disponer una base de pasta, cubrir de tomate, poner una capa de una verdurita y cubrirla con salsa bechamel. Y así sucesivamente hasta llegar a la capa final que se cubre de bechamel y se esparce el queso rallado. 
  5. Una vez lista hornear durante 15 minutos a 180ºC. Cuando se dore el queso, sacamos la fuente y dejamos reposar unos minutos antes de servirla.

Quinoa con calabaza  | Receta vegetariana con quinoa, calabaza asada y granada

La quinoa ha llegado hace relativamente poco a nuestras cocinas, con el apelativo de “super alimento”.  Apto para celíacos, es una semilla con un 15% de fibra y puede ser una buena alternativa al arroz en algunas recetas. Con unas 150 calorías cuando ya está cocida, se compone de un 16,5%  en proteínas y 5,5% en grasas. Eso sí, es importante lavarla bien antes de utilizarla en nuestros platos.  

Propuesta de maridaje de vino de Jerez: “Podríamos romper con algún vino, pero para armonizar vamos a proponer algo más lineal como un Cream Oloroso, dulce e ideal para continuar con las notas de la calabaza”

Ingredientes para 4 personas

● 250 grs de Calabaza cortada en dados

● 200 grs de Quinoa 

● Una granada 

● Aceite de oliva virgen extra 

● Sal y pimienta

● Zumo de limón 

● Puñado de pipas calabaza (optativo)

Modo de elaboración

  1. Asar la calabaza: Mejor comprar la calabaza ya cortada en dados, ya que exige cierta fuerza y destreza “luchar” con una calabaza entera. La asamos a 220 grados en el horno unos 25 minutos.
  2. Cocinar la quinoa con agua hirviendo durante unos 15 minutos, según instrucciones de la quinoa que se compre. La dejamos escurrir y secamos con un paño de papel con delicadeza.
  3. La colocamos en un cuenco y añadimos la calabaza y aliñamos con el zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta
  4. Añadimos los granos de granada y las pipas de calabaza, y a comer!
ensalada

Ensalada griega | Receta vegetariana con tomate, pepino y queso feta

Esta es una de las recetas más fresquitas y rápidas de este recetario vegetariano. Como suele pasar en todas las recetas, la calidad de los ingredientes y la proporción de cada uno de ellos es la clave para triunfar, pero más en esta ensalada ya que no enmascaramiento ninguno de los sabores ni exige cocción ninguna. 

Propuesta de maridaje de vino de Jerez: “Esta ensalada pide una Manzanilla en rama, por su acidez y su frescura”

Ingredientes para 4 personas

● 1 Tomate 

● 1 Pepino no muy grande 

● 1 Cebolla de sabor suave (morada)

● 100 grs Queso feta 

● Puñado de aceitunas negras (de Kalamata si las quieres griegas)

● Orégano seco

● Aceite de oliva virgen extra 

● Sal y pimienta

Modo de elaboración

  1. Cortar el tomate en gajos que quepan en la boca de un bocado, el pepino en rodajas de medio centímetro aprox, y la cebolla en láminas.
  2. Juntarlo todo y aderezar con un buen chorro de aceite de oliva, sal y pimienta.
  3. Añadir las aceitunas y darle el toque de orégano, y listo.

Y de postre: un bizcocho kasutera (o esponjoso) | Receta vegetariana con huevos, harina y miel

Si te gustan los bizcochos, muy muy esponjosos, ¡esta es tu receta!  Una receta vegetariana, que además de rica de sabor, su textura es impresionante. El bizcocho “kasutera” o  también llamado la “castella japonesa” es un dulce japonés, especialidad típica de Nagasaki, importado por los portugueses en el siglo XVI, muy parecido al “Pão de Castela”. 

Es ideal para merienda o de postre para sorprender a tus amigos, eso sí, esta receta se tiene que hacer con mucha delicadeza y mimo para lograr esa esponjosidad tan curiosa. 

Propuesta de maridaje de vino de Jerez: “ Me encanta este bizcocho, lo comía mucho en mi época que estuve trabajando en Asia. Y es perfecto maridarlo con un Cream: dulce pero con su justa intensidad y azúcar.”

Ingredientes para 4 personas

● 4 huevos

● 2 cucharadas de leche

● 2 cucharadas de miel 

● 3/4 de taza de azúcar 

● 3/4 de taza de harina leudante (harina que ya lleva levadura o similar)

Modo de elaboración

  1. Forrar el molde con un papel de horno, para que no se pegue al desmoldar, incluso untándolo con aceite o un poco de mantequilla para hacerlo más fácil luego. Precalentar el horno a 160º. 
  2. Calentar la leche y mezclarla con la miel, dejar que repose un poco y no esté demasiado caliente.
  3. Separar las yemas de las claras
  4. Batir las claras de huevo a punto de nieve añadiendo poco a poco el azúcar glas. Batir las yemas y con delicadeza, juntarlo con las claras a punto de nieve.
  5. Con la misma delicadeza, se tamiza la harina y se mezcla bien.
  6. Añadir la mezcla de  leche y miel.
  7. Verter en el molde y darle un suave golpe para eliminar las burbujas de aire.
  8. Meterlo en el horno unos 45 minutos, vigilando, eso sí, sin abrir la puerta del horno por que puede venirse abajo.
  9. Una vez cocido, apagamos el horno y dejamos la puerta abierta con el bizcocho dentro. (Para verificar que está hecho: introduces un palito o cuchillo y ves que sale seco.)
  10. Pasados unos 20 minutos, sácalo y con mimo, se desmolda.

Sigamos descubriendo los vinos de Jerez, para jugar con los mejores contrastes y acompañamientos, y descubrir nuevas sensaciones. Bon appetit!

Angélica Jódar del Álamo
Ingeniera de telecomunicaciones reinventada, Máster en Turismo y Gastronomía por el Basque Culinary Center, trabaja como profesional de la comunicación gastronómica y del buen vivir, descubriendo secretos, lugares, restaurantes y joyas de nuestra tierra.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivamente las de sus autores y no representan necesariamente las del Consejo Regulador de vinos de Jerez y Manzanilla.