Las Navidades brindan muchas oportunidades para concentrar lo que sentimos por alguien en un regalo, pero encontrar uno que no sea simplemente algo material, sino que también esté cargado de significado y llegue al corazón de quien lo recibe, no es una tarea sencilla.

Lo más importante es pensar en la persona que recibirá nuestro regalo, se trata de que este tenga una utilidad o un mensaje. Y además, hay que tener en cuenta lo que se puede y se desea gastar.

Regalar vinos para Navidades es una excelente opción, porque el vino aúna lo material y la experiencia de su consumo. Y, de entre todos los vinos, los de Jerez se ajustan a todos los bolsillos, a todos los gustos y a todos los tipos de persona: ya sea tu pareja, un familiar, un compañero de trabajo…

¡Hay un vino de Jerez para cada uno y nuestro objetivo es ayudarte a encontrar el más adecuado!

Características para elegir un buen vino para regalar en Navidades 2023

¿Qué debes tener en cuenta al elegir un vino para regalar?

Como decíamos antes, hay que pensar en la persona que recibirá nuestro regalo. A veces será alguien a quien conozcamos muchísimo, pero en otras ocasiones necesitaremos visualizarla y hacernos preguntas como: A esta persona, ¿le gustan los vinos secos o dulces? ¿Ligeros o con cuerpo? ¿Es alguien que entiende de vinos y conoce el jerez? ¿O hablamos de alguien que quiere iniciarse?

Una vez hayamos despejado estas incógnitas podemos profundizar un poco más y considerar la importancia del maridaje en nuestra elección. Si sabes que es alguien aficionado a la sobremesa, querrás regalarle un vino generoso de licor o un jerez naturalmente dulce, para que los disfrute con los postres. Quizá se trate de alguien aficionado al cuchareo y lo aconsejable sea un Oloroso o un Palo Cortado. O no, si tu “víctima” se pirra por el marisco puedes optar por una Manzanilla.

A continuación te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a acertar.

JerezRestaurantWeek.jpg

Vinos para regalar en Navidades 2023

Los Vinos de Jerez tienen una enorme versatilidad y eso significa que siempre hay un vino ideal para ajustarse a un momento, un plato, una persona… y un presupuesto. Se puede decir, sin exagerar, que son los vinos con mejor relación calidad precio, sobre todo si atendemos a sus largas crianzas y a los exigentes estándares de calidad, desde la viña hasta su envejecimiento en bodega, que se marcan los productores. Y si bien todos los Vinos de Jerez son extraordinarios, algunos son auténticas joyas enológicas, como los distinguidos como VOS y VORS. Así que… ¡aquí tienes algunas sugerencias para regalar!

Manzanilla

La Manzanilla es un vino blanco y seco que se elabora exclusivamente en Sanlúcar de Barrameda. Ahí, en la desembocadura del Guadalquivir, se dan las condiciones para que se desarrolle un velo de flor especial que aporta a la Manzanilla características particulares.

Es un vino de color amarillo pajizo, muy pálido, con un aroma que puede recordar a camomila, almendras y panadería. Es seco, muy fresco y tiene una ligera acidez y un retrogusto levemente amargo. Todas estas cualidades convierten a la Manzanilla en el maridaje ideal de mariscos y pescados, pero también de embutidos, salazones y platos con vinagre.

Haz clic aquí para descubrir más sobre la Manzanilla.

Manzanilla, el regalo ideal para… el cómplice de tus próximas vacaciones

Si tienes en mente un veraneo playero o un viaje cerca del mar, una Manzanilla es el vino perfecto para regalar a la persona - divertida y chispeante - con la que quieres compartirlo. Si la abrís mientras planeáis vuestras vacaciones, os inspirará y, gracias a las notas frescas y salinas características de la Manzanilla, os veréis a pie de playa.

Palo Cortado

Dicen que el Palo Cortado es un “vino de meditación”, porque su complejidad invita a degustarlo lentamente, de manera que puedas sumergirte en todos sus matices, que combinan la delicadeza aromática del amontillado y la corpulencia del oloroso. Tiene un color castaño y desprende aromas a naranja amarga y lácticas, que se expresan en el paladar con suavidad y persistencia.

Si quieres saber más sobre el Palo Cortado, clica aquí.

Palo Cortado, el regalo ideal para… el expat al que llevas tiempo sin ver

Si conoces a alguien con quien tienes muy difícil encontrarte, porque tal vez vive y trabaja en el extranjero o es un viajero empedernido, éste es el vino ideal. Necesitaréis tiempo para poneros al día y, para ello, nada mejor que aprovechar el ritmo pausado al que invita un Palo Cortado.

Medium

Cualquier vino de Jerez que tenga un contenido en azúcares de entre 5 y 115 gramos por litro, es un jerez Medium. Dentro de este amplio abanico, encontramos los Medium Dry, que no sobrepasan los 45 gramos por litro, y los Medium Sweet, que están por encima de esa marca. Así que, sea como sea, estamos ante vinos más o menos dulces.

La gama cromática de los Medium va del ámbar al castaño oscuro y tiene aromas que pueden recordar a bollería, membrillo o manzana asada. En boca, al principio se perciben secos, pero se van volviendo dulces y dejan un sabor suave y vaporoso.

Y si todo lo anterior los hace especiales, aquí viene un apunte que convierte los Medium en vinos extraordinarios: además de ser buenos aperitivos y encajar muy bien con patés y quiches, son ideales para platos especialmente especiados, ¡como los de la cocina india o la tailandesa!

Aprende más sobre el Medium clicando en este enlace.

Medium, el regalo ideal para… el loco de la cultura asiática

Muy poca gente conoce el dato anterior y la mayoría asocia la gastronomía asiática con cerveza o vino blanco. Por eso, un amante de registros gastronómicos especiadas y potentes agradecerá este descubrimiento. ¿Curry y vino de Jerez? No solo funciona: los Medium potencian el sabor de los platos exóticos.

Moscatel

El Moscatel y el Pedro Ximénez son los dos estilos de vino dulce natural de Jerez. En el caso del Moscatel, se elabora con la variedad del mismo nombre, que le aporta aromas florales de jazmín, azahar y madreselva, así como notas cítricas de lima o pomelo.

Se trata de un vino de tonalidades que van del castaño al caoba intenso y es bastante denso. Esto, sumado a los azúcares naturalmente presentes en la uva, que puede haber sido pasificada mediante “asoleo” para concentrarlos, convierte al Moscatel en el aliado perfecto para postres que no sean excesivamente dulces y para las largas sobremesas navideñas.

Averigua más sobre el Moscatel clicando aquí.

Moscatel, el regalo ideal para… tu compañía de sobremesa

Puede ser ese familiar que siempre tiene una historia más que contar o bien ese compañero de trabajo que se guarda el último chiste… En cualquier caso, todos tenemos a alguien con quien la sobremesa se convierte en una larga y entretenida conversación que, con la compañía de un buen Moscatel, además será dulce.

Vinos de categorías especiales: diferencias entre V.O.S. y V.O.R.S.

Las bodegas de la Denominación de Origen guardan verdaderos tesoros enológicos, algunos de ellos con crianzas extremadamente longevas; en ocasiones, centenarias. Siendo tan excepcionales, determinados vinos se han ganado por derecho propio una certificación de Vejez Calificada que acredita su vejez y calidad extraordinarias.

Así, los vinos de más de 20 años se identifican con las iniciales V.O.S., correspondientes a "Vinum Optimum Signatum" (Vino Seleccionado como Óptimo) y a la expresión inglesa "Very Old Sherry".

En el caso de los vinos de más de 30 años, el acrónimo utilizado para su identificación es V.O.R.S., por "Vinum Optimum Rare Signatum" (Vino Seleccionado como Óptimo y Excepcional) y la expresión inglesa "Very Old Rare Sherry".

Vinos de Jerez de las categorías VOS y VORS, elige el regalo ideal para… esa persona especial

Como estás comprobando, todos los vinos de Jerez pueden funcionar como un regalo especial. Sin embargo, los distinguidos con los marchamos de Vejez Calificada son verdaderas joyas vínicas que vale la pena reservar para las personas más especiales de tu vida. Seguro que sabes a quién nos referimos.

Perfect Serve Cream.jpg

Cómo se sirve el Vino de Jerez: complementa tu regalo con las mejores copas

Unos vinos iguales que ninguno merecen cierta liturgia en el servicio, en especial en lo referente a la copa elegida y a la temperatura de degustación.

Las copas son un fantástico complemento al regalo principal, que es el vino, y además contribuirán a su disfrute en óptimas condiciones. Una copa tipo catavinos básico es un buen principio: su tulipa abierta en la base y cerrada en la boca concentra los aromas, y su capacidad, alrededor de los 20 cl, es ideal para beber poco a poco.

Sin embargo, si quieres disfrutar más del momento de consumo e incluso cuidar un poco más la estética, puedes optar por una copa de vino blanco y de cristal fino, con un cáliz generoso que permita que el vino respire y se exprese, y con un tallo largo para que el vino no se caliente . Por ejemplo, la copa de estilo ‘ideal’ se trata de una todoterreno y sus formas suaves y redondeadas, y el tallo más estilizado, son de una estética minimalista muy atractiva.

Mención aparte merece el Cream, que puede servirse con hielo y un gajo de naranja fresca en un vaso bajo y ancho, tipo Tumblr u Old Fashioned.

En cuanto a la temperatura, la Manzanilla y el Fino deben servirse muy fríos, entre 6 y 8º C. Mientras que el resto de Jereces admiten temperaturas un poco más altas, generalmente acertarás si los sirves entre 12 y 14ºC. Puedes consultar la temperatura de servicio ideal de cada uno, clicando en este enlace.

Aumenta tus conocimientos sobre los Vinos de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar con los webinars de Sherry Academy 2023

Desde 2020, Sherry Academy lleva los vinos y vinagres de Jerez y la Manzanilla de Sanlúcar a todos los amantes y profesionales de la gastronomía mediante una amplia oferta educativa online de cursos y webinars completamente gratuitos.

Dentro de su amplio abanico de cursos y webinars, ya están disponibles los 6 webinars celebrados en 2023, dedicados a temas tan apasionantes como ‘Fino y Manzanilla, en la barra y en la mesa’, ‘El Amontillado y sus mil caras’ o ‘Historia del Vino de Jerez, de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y del Vinagre de Jerez’.

Tanto si ya has disfrutado de alguno de ellos como si quieres iniciarte, regístrate ya en nuestra plataforma haciendo clic aquí y únete a la comunidad de Sherry Academy.

Jordi Luque

Periodista, escritor y consultor de comunicación. Escribe sobre gastronomía líquida y sólida desde 2010. Es autor de Vinos Libres (Best of the World Gourmand Award 2023) y está preparando tres libros más. Colabora con El País Gastro y Beber Magazine.