Bizcocho de chocolate borracho con almíbar de vainilla y Vinagre al PX
El Vinagre de Jerez al PX aporta un punto de acidez al bizcocho añadiendo mucha frescura al postre. Este vinagre aporta las notas del PX a higos secos, café y cacao que armonizan muy bien con el chocolate de la receta y la vainilla del almíbar.
Ingredientes para 8 comensales
Para el almíbar:
300 g. de azúcar
1 taza de agua caliente
2 cucharadas de Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez
3 vainillas
Para el bizcocho:
4 huevos XL
200 g de harina
200 g de azúcar
200 g de chocolate 55% sin leche
1/2 vaso de agua
120 g de nueces peladas y troceadas
12 g de levadura en polvo de repostería
Sal
Elaboración
Almíbar de vainilla y Vinagre de Jerez al PX:
Caramelizar el azúcar en seco para después descaramelizarlo con el agua caliente. Añadir el Vinagre de Jerez al Pedro Ximénez previamente reducido a la mitad y agregar las vainillas. Hervir y reservar.
Bizcocho de chocolate:
Separa las yemas de las claras y reservar estas últimas. Batir las yemas con una varilla y añadir el azúcar sin dejar de batir. En un cazo poner el agua a calentar a fuego bajo y añadir el chocolate partido en onzas moviendo con una espátula y vigilando que no se pegue al fondo. Añadir la mantequilla al chocolate sin dejar de mover hasta que se integre. Apartar del fugo y dejar que se enfríe un poco.
Añadir las yemas y las nueces a la mezcla de chocolate moviendo todo con una espátula hasta que se integre de manera uniforme. Aparte mezclar la harina y la levadura y añadir poco a poco a la mezcla anterior.
Añadir una pizca de sal a las claras y levantar a punto de nieve con unas varillas. Cuando estén a punto sin dejar de mover con las varillas ir añadiendo la mezcla de chocolate y el resto de ingredientes.
Precalentar el horno a 180 ºC. Untar con mantequilla un molde redondo alto desmontable de unos 20 cm de diámetro. Hornear durante unos 20 minutos o hasta que suba y entonces bajar la temperatura del horno a 160 ºC y hornear durante 10 minutos más o hasta que esté bien hecho por dentro. Sacar del horno y dejar enfriar. Cuando esté templado desmoldar y colocar en la fuente de servicio. Verter poco a poco el almíbar sobre el bizcocho para que vaya absorbiéndolo lentamente. Dejar enfriar.