Poke Bowl de atún
Los orígenes del poke bowl, hoy tan conocido en muchas ciudades españolas, deben buscarse en la primera mitad del siglo XX, en Hawai. Antes de incorporarse a los Estados Unidos de América, este archipiélago era un puerto donde coincidían pabellones japoneses, chinos, portugueses, coreanos y filipinos y cada uno de aquellos navíos llevaba consigo su cultura culinaria que se mezcló con la local. El po-kei – que en hawaiiano significa “en trozos pequeños”– es fruto de esta mezcolanza y se trata de un plato de arroz con pescado crudo, verduras, frutas y salsas que recuerda un poco al chirashi sushi japonés.
Esta receta de poke bowl de atún es bastante tradicional, pero lleva un añadido que la hace despuntar…
Fino: el mejor vino para maridar con Poke bowl de atún
La versatilidad del Fino lo convierte en el mejor vino para pokes y, también, en el mejor vino para el arroz. Sus sutiles aromas punzantes y ligeros recuerdos de almendra realzan los sabores salinos y yodados de ostras, caviar, pescado, marisco, sushi y sashimi y es, por tanto, un gran aliado de un bowl de poke.
Sobre el Fino: fresco y expresivo
Fresco, expresivo y como fuegos artificiales en el paladar. El Fino representa el carácter intenso, rico y generoso de los Vinos de Jerez y estimula las papilas gustativas como pocos vinos lo hacen en el mundo, convirtiéndose en un gran aliado de todo tipo de gastronomía porque siempre realza sus sabores. Si quieres asombrarte con su versatilidad, aquí te contamos más.
Ingredientes para 4 comensales
4 cda. de Vinagre de Jerez
600 g de arroz para Sushi
1 cdta. de azúcar
300 g de lomo de atún
4 cdas. de aceite de sésamo
6 cdas. de salsa de soja
2 cdta. de jengibre fresco rallado
1 aguacate
8 tomates cherry
1 pepino
1 cebolla morada
1 puñado de anacardos
Elaboración
- Desespina el atún, retira la piel y córtalo en dados de bocado.
- En un bol, mézclalo con la salsa de soja, el aceite de sésamo, el jengibre y deja marinar durante 15 minutos dentro del frigorífico.
- Cuece el arroz siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Disuelve el azúcar en el Vinagre de Jerez. Si quieres quieres agilizar este paso, puedes darle un golpe de microondas.
- Una vez cocido, aliña el arroz con la mezcla de Vinagre y azúcar y déjalo enfriar. Si quieres quieres agilizar este paso, puedes ayudarte de un abanico.
- Corta el aguacate en láminas, los tomates en mitades, el pepino en discos muy finos y la cebolla en juliana.
- Divide el arroz en cuatro cuencos y cúbrelos con el aguacate, los tomates, el pepino, la cebolla, los anacardos y el atún con su marinada.