Pera pochada, granizado de jerez y crema de vainilla y pimienta.
El Vinagre de Jerez va a contrastar con el dulzor de la pera pochada y la sensación cálida de la canela, al mismo tiempo que va a potenciar el sabor de la vainilla y la pimienta negra.
Ingredientes para 4 comensales
Para la pera pochada en Cream:
4 peras
½ litro de agua
½ litro de vino Cream
75 g de azúcar
1 rama de canela
La piel de una naranja
Para el granizado de vinagre:
200 ml de vinagre de Jerez
200 g de agua
75 g de miel
2 hojas de gelatina
Para la crema de vainilla y pimienta negra:
½ litro de leche
75 g de azúcar
50 g de mantequilla
4 yemas de huevo
40 g de maizena
1 rama de vainilla
5 g de pimienta negra recién molida
Otros ingredientes:
Hojitas de tomillo fresco
6 frambuesas
Elaboración
Para la pera pochada en Cream:
Poner todos los ingredientes en un cazo a calentar menos las peras. Cuando empiece a hervir meter las peras peladas. Bajar el fuego al mínimo y cocer hasta que las peras estén tiernas pero sin llegar a acompotarse, deben quedar enteras.
Para el granizado de vinagre:
Hidratar las hojas de gelatina en agua muy fría. Mientras en un cazo poner el agua, el vinagre y la miel y diluir a fuego suave. Cuando esté bien disuelto y el líquido esté caliente, pero no tanto como para que se queme, añadir las dos hojas de gelatina bien escurridas. Una vez diluida la gelatina pasar la mezcla a una bandejita y guardar en el congelador hasta que quede bien congelado. Para hacer le granizado solo hay que raspar la superficie congelada con un tenedor o un rallador.
Para la crema de vainilla y pimienta negra:
En un cazo poner casi toda la leche junto con la vainilla y la pimienta. Dar un hervor y apartar del fuego para que se entibie. En un bol poner las yemas junto con el azúcar. Remover con una varilla hasta que quede una mezcla homogénea. En un cuenco aparte diluir la maizena con el poco de leche que está apartado. Añadir esta mezcla a las yemas y acto seguido añadir la leche entibiada y previamente colada de especias. Mover bien y llevar esta mezcla a fuego suave hasta que espese.
En un plato hacer un trazo de la crema. Al final del trazo poner la pera. Al lado una cucharada de granizado de vinagre de Jerez. Terminar el postrecon 3 medias frambuesas y hojitas de tomillo esparcidas por el plato.