Croquetas
El carácter seco del Fino equilibra en el paladar la sensación grasa de la fritura y de la bechamel de la croqueta. El punto salino del vino potenciará el sabor del conjunto.
Ingredientes para 10 -12 comensales
160 g de mantequilla
55 g de jamón
55 g de pechuga de pollo
2 huevos cocidos
210 g de harina
2 L de leche
Pan rallado
Huevo batido para rebozar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Elaboración
En una cazuela derretir la mantequilla a fuego suave. Añadir el jamón muy picado y también la pechuga de pollo muy picada. Remover y rehogar. Cuando el pollo esté cocinado ir añadiendo poco a poco la harina moviendo al mismo tiempo con una varilla para que se cocine por igual. Pasados unos minutos ir añadiendo la leche en pequeñas cantidades removiendo bien con la varilla. La elaboración de esta bechamel es fundamental para conseguir unas excelentes croquetas y para ello hay que trabajar bien la masa a fuego suave con la varilla. La idea es que quede fluida, suave y ligera pero no clara.
Probar de sal y rectificar si es necesario. Agregar os huevos cocidos picados. Cocinar durante dos minutos mas la bechamel mientras se sigue moviendo. Untar una fuente con mantequilla, extender en ella la bechamel y dejar enfriar.
Con la bechamel fría modelar las croquetas al tamaño deseado y pasar por pan rallado, luego por huevo batido y de nuevo por pan rallado. Freír en AOVE a 180º C, cuando estén doradas pasarlas a un plato con papel absorbente y después a una fuente de servicio.