Tempura de verduras
La Manzanilla va a aportar frescor a cada bocado de tempura, potenciando su sabor y eliminando la grasa de la fritura en el paladar. El final de almendras amargas del vino armonizará perfectamente con el amargor vegetal de algunas de las hortalizas.
Ingredientes para 6 comensales
Verduras:
2 zanahorias
6 setas shiitake o champiñones
70 g de judías verdes
1 pimiento rojo grande
1 berenjena pequeña
1 calabacín pequeño
6 flores de brócoli
6 flores de coliflor
Témpura:
Aceite de oliva virgen extra
1 huevo grande
6 cucharadas de agua muy fría
75 g de harina fina
1/2 cucharadita de levadura química en polvo
2 cubitos de hielo
Salsa:
200 g de agua
45 g de mirín o vino Fino
10 g de copos de bonito o katsuobushi
3 cucharadas de salsa de soja
Elaboración
Laver, pelar y cortar las verduras y hortalizas. Las zanahorias cortadas en bastones finos, las judías verdes enteras sin puntas ni hebras, el pimiento rojo en tiras y sin semillas, la berenjena y el calabacín en rodajas con piel. Reservar.
Preparar la salsa de acompañamiento de la tempura mezclando todos los ingredientes en un cazo y llevar a ebullición. En cuanto rompa el hervor apartar del fuego, colar y reservar.
En una freidora, wok o sartén amplia calentar aceite abundante a 170 ºC. Preparar entonces la masa de la fritura. Es importante preparar esta masa en este momento para que esté muy fría al usarla. En un bol poner el huevo y mezclar un poco sin llegar a batirlo totalmente. Añadir el agua muy fría, la harina y la levadura, mezclar rápidamente y añadir los cubitos de hielo. No es necesario que esta masa quede fina y homogénea.
Introducir la verdura y hortalizas en la masa de tempura poco a poco conforme se vaya friendo. No soltar la verdura impregnada en la masa sobre el aceite para que no se desprenda la masa, mas bien hay que depositar cada trozo sobre el aceite caliente. Cuando el rebozado tenga un ligero color dorado retirar del aceite y poner a escurrir sobre papel de cocina e inmediatamente disponer sobre la fuente de servicio. Llevar a la mesa acompañado por un cuenco con la salsa.